ACAPULCO, Gro., 2 de julio de 2024.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán informó que tras el asalto ocurrido a estudiantes de la unidad académica de Enfermería, 10 planteles ubicados en la avenida Ruiz Cortines tendrán seguridad de la Guardia Nacional y Policía Estatal.

En declaraciones en las instalaciones de la Preparatoria 2, después de inaugurar un edificio, el rector dijo que lo ocurrido se debe a la caída de una barda y la puerta principal por el devastador huracán Otis y que por la veda electoral se suspendió la reconstrucción, lo que facilitó la entrada de los asaltantes.

Reveló que fueron cuatro hombres que ingresaron al lugar y asaltaron a seis estudiantes, por lo que desde la noche del lunes ya se interpuso la denuncia ante el Ministerio Público.

“Llegaron cuatro hombres armados, ingresaron y les pidieron que no hablaran, pero sería una irresponsabilidad no hablar. Me hablaron a mí y bueno, yo me hice cargo de todo. No entraron a la escuela, entraron a las escalinatas, ahí se quedaron y a los chavos que estaban ahí, los estudiantes les quitaron los celulares y les pidieron que se cerraran en lo que ellos se iban”, explicó.

Javier Saldaña recordó que desde enero de este año ningún plantel educativo tiene seguridad privada, ya que al año era un gasto de 30 millones de pesos.

“No tenemos seguridad, es que los sindicatos nos pedían que ellos tienen supervisores y tienen que cuidar y teníamos muchas deudas con los cuidados, pagos de funciones y preferimos ir usando este recurso para esta parte”, comentó.

Añadió que se redireccionará un poco de los recursos para seguridad como arreglar cámaras, los circuitos de cada escuela y las bardas.

Añadió que buscará a las autoridades federales para que se agilicen los trabajos de construcción, ya que consideró prioritario y urgente la reconstrucción de preparatorias y licenciaturas.

Como se informó, la tarde del lunes hombres armados irrumpieron en la escuela de Enfermería en este puerto.

Por: Quadratín Guerrero