Chilpancingo, Gro., 28 de junio de 2024.- Los 46 ganadores de la 16ava. edición del Parlamento Estudiantil vivieron la experiencia de ser diputados por un día compartieron sus experiencias e inquietudes al lado de legisladores locales y funcionarios públicos como los titulares de la Secretaría de Educación Guerrero, el subsecretario de Educación Básica y el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología en el recinto legislativo, Macedonio Mendoza Basurto.
Educación para la paz, mayor seguridad, valores, igualdad de género y respeto a los derechos humanos fueron algunos de los pronunciamientos de las y los adolescentes de la LXIII Legislatura de Guerrero.
Los 46 congresistas de escuelas públicas y privadas de educación secundaria que participaron en la XVI edición del Parlamento Estudiantil “Los adolescentes y la cultura de la legalidad”, son originarios de las ocho regiones de la entidad y alumnos de secundarias estatales, técnicas, generales y telesecundarias.
Cada uno de los participantes subió a la tribuna del salón del pleno del Congreso local, donde expresaron reflexiones, demandas, iniciativas y solicitudes de temas que les inquietan.
Destacaron los señalamientos de los diputados juveniles que se inconformaron por la violencia y de aquellos que resaltaron que solo con la educación y valores se podrá erradicar la ola que genera la inseguridad en diversas regiones del estado y del país.
Itzani Rubí Alcocer Flores de la región Centro, exigió un cambio y propuso a las autoridades estatales y legislativas combatir la violencia en el estado “no podemos vivir con miedo al secuestro, a los homicidios ¡Ya basta!”, dijo.
Natalia Ramírez García, de la Montaña Baja, reprochó que todo mundo habla de paz, pero nadie educa para ello, por lo que propuso implementar talleres de educación para padres donde los asesoren sobre el fomento de valores y el desarrollo de un ambiente familiar sano.
Mientras que Solathzin Lozano Olivares, representante de la Costa Grande, habló sobre la violencia que prevalece contra las mujeres y las niñas en Guerrero, por lo que exigió mecanismos de protección y leyes que favorezcan a las más desprotegidas.
El secretario de Educación Marcial Rodríguez Saldaña, entregó un obsequio a los ganadores del primer lugar del Parlamento Infantil de cada región.