ACAPULCO, Gro., 26 de junio de 2024.- La presidenta de la Fundación de Comunidades Marginadas y Bienestar Animal (Fundacom), Ángeles López Sotelo informó que por temor y desconfianza a las autoridades locales y estatales la abuela y tutora del niño que atestiguó la agresión a machetazos contra dos perros en San Marcos declinó declarar ante el Ministerio Público, por lo cual quedó sin efecto la denuncia que hizo en abril de 2023.
López Sotelo indicó que el temor de la mujer de quien reservó el nombre, es porque a sus casi 80 años vive con su nieto de 12 años y además es vecina de familiares cercanos al presunto agresor de los perros.
“Hoy en la mañana fuimos a La Lagunilla porque el Ministerio Público dijo que era necesario que ratificara la testigo, la señora que resguardaba a los animalitos ha recibido amenazas, no confía en las autoridades, en la seguridad, y ante el exceso de violencia que se vive en el estado, y con todo esto, me pidió no ratificar. Sin este testimonial no hay elementos para continuar con el juicio y lo que nos queda es esperar la justicia de Dios”, dijo López Sotelo.
La rescatista llamó a la Fiscalía General del Estado a preparar a los ministerios públicos, ya que luego de que en la Ley de Bienestar Animal se tipificó el maltrato de los seres que sienten, lejos de acatar lo que establece, detienen los procesos con seguimiento de los trámites.
Lamentó que el largo proceso de año y medio que ha llevado como activista se detenga ante la falta de garantías de bienestar de quienes tuvieron en resguardo a Canela y Negrito, los perros mestizos que murieron tras recibir machetazos delante de un niño de 12 años en la comunidad de La Lagunilla, en el municipio de San Marcos.
“Por parte de la fundación se hizo lo necesario, teníamos todos los elementos para meter a la cárcel a este delincuente, pero desgraciadamente la única testigo que resguardaba a los perritos, con el menor que presenció el acto, sin la autorización de la señora, no podemos avanzar”, señaló.
Como se informó, López Sotelo ratificó la semana pasada su denuncia en la agencia del Ministerio Público contra el presunto agresor de dos perros mestizos en el municipio de San Marcos.
Subrayó que tras los hechos, el niño de 12 años continúa en tratamiento psicológico luego de que vio la agresión contra los canes.
Por: Quadratín Guerrero