CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio de 2024.- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo una llamada con el de México, Andrés Manuel López Obrador, para felicitarlo a él y al Pueblo mexicano por su proceso electoral, al que calificó de “libre y justo” y también aprovechó para abordar las nuevas restricciones migratorias.
El presidente estadounidense informó a su homólogo que aprobó tres nuevos permisos presidenciales para proyectos de puentes internacionales en Texas que beneficiarán a las comunidades locales y fortalecerán la relación económica entre Estados Unidos y México mediante la construcción de infraestructuras que promueva un aumento de los viajes comerciales, según dio a conocer en un comunicado la Casa Blanca.
Entre las medidas anunciadas por Biden se encuentra la que consiste en cerrar la frontera sur de Estados Unidos a solicitudes de asilo hasta que baje el nivel de cruces entre la frontera que comparten ambos países.
De tal manera que las nuevas medidas advierten que se suspenderán las solicitudes de asilo cuando los niveles de cruce superen los dos mil 500 al día. La restricción se suspenderá hasta que disminuyan a menos de mil 500 cruces al día durante una semana.
Durante la llamada telefónica, Biden agradeció al presidente López Obrador por “la asociación fuerte y constructiva para mejorar la cooperación económica bilateral, gestionar la migración en nuestra frontera compartida y promover la seguridad y la prosperidad regionales”, según la información difundida por la sala de prensa estadounidense.
Los dos líderes se comprometieron a mantener su fuerte cooperación a través de la finalización del mandato del presidente López Obrador y a garantizar una relación bilateral estable y productiva durante la transición a la administración de la ahora candidata ganadora Claudia Sheinbaum.
Por: Quadratín Guerrero