Acapulco, Gro., 26 de Mayo fe 2024.- Candidatas y candidatos a diferentes cargos de elección popular firmaron la noche de este sábado un Compromiso por la Paz de Guerrero, convocado por la iglesia católica y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
El documento es parte de la Agenda Nacional de Paz creada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), se creó después del asesinato de los sacerdotes Joaquín Mora y Javier Palma en la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua.
“El documento que hoy se presenta le hemos llamado el Compromiso para la Paz en el ámbito municipal, y son 28 recomendaciones de política pública para las autoridades locales”, explicó el sacerdote Jorge Atilano González Candia, promotor del Diálogo por la Paz.
Agregó que plantean en el documento temas como tejido social, seguridad, justicia, juventudes, medio ambiente, reinserción social y derechos humanos.
A la firma asistió el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jésús Hernández, quien agradeció a los candidatos su participación e interés.
“Gracias por las firmas y gracias por el compromiso, a todos aquí que somos testigos apoyarles a ustedes para que nos conduzcan a esa paz, por ser hombres y mujeres de paz”, dijo González Hernández.
El director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, José Filiberto Velázquez Florencio aseguró que es responsabilidad de los candidatos, la iglesia y todas las personas trabajar de manera conjunta para cambiar la realidad.
“Hoy al firmar este compromiso por la paz estamos declarando nuestra dedicación a trabajar incansablemente por los siete ejes que esta agenda les propone a cada uno de ustedes. Se invita a promover el diálogo y la comprensión mutua, formentar espacios de encuentro y conversación donde todas las voces sean escuchadas y respetadas”, dijo Velázquez Florencio.
Los candidatas y candidatos que asistieron a la firma del compromiso fueron a la alcaldía de Chilpancingo: Víctor Martínez Toledo de Movimiento Ciudadano (MC); Jorge Salgado Parra de la alianza Morena-PT-PVEM; Jessica Gutiérrez Rodríguez de México Avanza; Inocencio Barragán Adame del Partido del Bienestar Guerrero (PBG).
Del munucipio de Eduardo Neri asitió la candidata de Morena-PT-PVEM: Sara Salinas Bravo.
Los candidatos a diputados locales que firmaron el compromisofueron del distrito 01 Florencio Salazar Albarrán de la alianza PRI-PAN-PRD; por el distrito 02 Bonifacio Montúfar Mendoza de la alianza PRI-PAN-PRD; y el candidato del PGB al distrio 02 Marco Antonio Ramírez Nieves.
El único candidato a diputado federal que asistió fue de MC del distrito 07 con sede en Chilpancingo, Joel Eugenio Flores.
En el caso de los candidatos al Senado asistió Mario Moreno Arcos de MC; y en representación del candidato de Morena, Félix Salgado Macedonio, asistió el candidato plurinominal Jesús Urióstegui García.
Los candidatos tuvieron tres minutos de participación, todos respaldaron el acuerdo y agradecieron la invitación de la iglesia para suscribir el documento.
Moreno Arcos reprochó que su rival de Morena, Félix Salgado Macedonio no asistiera y enviara un representante.
“Aquí estoy dando la cara y firmando este documento, no tuve que mandar representantes”, recalcó Moreno Arcos.
En representación de la sociedad civil firmó para atestiguar el compromiso la representante del Colectivo de Personas Desaparecidas María Herrera, Gemma Antúnez Flores.
La firma se llevó a cabo en el auditorio de Rectoría de la UAGro. Los representantes de la iglesia presentes en el acto, González Hernández y Velázquez Florencio fueron los que a inicio de este año mencionaron que se reunieron con líderes de grupos criminales para “pacificar” el estado.
Por: Itzel Urieta