Misael Habana de los Santos

Por: Misael Habana de los Santos

Con bastante sentido común, el menos común de los sentidos, en este caso en busca de la sobrevivencia política, los miembros del grupo Aca en la sesión de este miércoles dieron por hecho que frente a ellos estaba un diputado federal y no un candidato a la cámara como es el caso del empresario Javier Taja, abanderado de Morena por el distrito cuatro.

Sin cuidar las formas los participantes en la batería de preguntas como si tuvieran frente a si a un Santa Claus legislativo pidieron distintas obras ,desde calles, sanidad ambiental, exenciones de pagos en un tramo de la autopista. Nadie pidió al candidato a diputado por Morena, si el voto en el distrito cuatro lo favorece, presentar iniciativas legislativas en pro del desarrollo social, la salud , la educación.

Todas las preguntas estuvieron enfocadas al desarrollo de proyectos para los sectores que representan los miembros de esta asociación civil.

Hay grupo Acá para todos los gustos de los invitados. Hay grupo para comer en el lugar o llevar a casa. Al cliente lo que pida parece ser el slogan mercadotecnico de esta asociación civil que viene de las cavernas de la sociedad del partido único y que tiene afiliados a cerca de 300 miembros en busca de notoriedad.

Por lo general asisten a las sesiones semanales del miércoles, ahora en el hotel Playa Suite, no más de 50, hoy estuvieron 22. Sin embargo, la larga mesa estuvo llena con invitados y seguidores del candidato Javier Taja que rebasaron en número a la membresía.

El espacio dejado por la mayoría de los socios emecistas, perredistas, priistas, panistas que enarbolan con ingenuidad en una sociedad híper politizada la bandera de la sociedad civil, lo utilizaron los pocos seguidores de Morena, que hablaron de las bondades del régimen de la 4T ante estos privilegiados.

No asistieron los acasocios y candidatos, como Luisa Fontova (MC) recién bajada del PRI y llevada al río naranja que encabezan el ex gobernador Héctor Astudillo y el candidato al senado por los fosfo fosfo Mario Moreno. Tampoco el rector de una marca desconocida )Universidad de Tampico), Alan Arguello, que ha doctorado Honoris Causa a medio Acapulco. algunos del grupo Aca, con la módica cantidad de 30 mil pesos, incluyendo pergamino. Argüello también es candidato a diputado federal por el distrito cuatro del aguirrista PRD y competencia de Javier Taja.

Quien no pudo evadir el compromiso fue Dael Trani, hijo de la waltonista Vicky Trani quien tampoco asistió, quien tragó sapos y culebras, se deslindó del morenísmo pero festejó su amistad con los hermanos Taja. Ricardo (+) y Javier. Ya encarrerado y envuelto por la emisión y el afecto le deseo éxitos al ex priista y empresario que busca la diputación por Morena.

Lo cierto es que los emecistas, según acasocio, “también aquí en el grupo Aca andan ensoberbecidos con el hipotético triunfo de su candidato a la presidencia municipal” no pudieron defender y sostener la participación de Yoshio Ávila en un un debate con la candidata de Morena Abelina López Rodríguez, con Carlos Granda del PRIAN y otros de partido minoritarios.
De ahí el vacío que hicieron a Javier Taja estos activistas de la “sociedad civil”.

La presidenta del grupo, Aleida Alarcón, ex funcionaria de la secretaria de finanzas durante el gobierno de Héctor Astudillo aseguró que el debate se había cancelado por falta de condiciones para realizar un ejercicio sin descalificaciones y que ella no iba a permitir la falta de respeto a los invitados.

Tal vez se refería al desaguisado que caló en la majadería de algunos miembros cuando tuvo ahí Abelina López Rodríguez que toreó con elegancia las descalificaciones.

Javier Taja apapachó a todos y les dio respuestas a preguntas bien light. Incluso aquellos que manifestaron su fobia a Claudia Sheinbaum a quien el candidato consideró la mejor opción y de quien dijo será presidenta de la república.

Defendió a Abelina López Rodríguez como presidenta municipal de Acapulco considerándola que tiene experiencia para encarar los retos que plantea el Acapulco pos Otis.
Pidió el voto “cinco por cinco” nombrando a cada uno de los candidatos que buscan el triunfo por el partido guinda, su nuevo partido.

Solo tuvo una descalificación y fue para el candidato de MC a la presidencia de Acapulco Yoshio Ávila, que sin decir su nombre, se refirió a él:
“Tenemos candidatos que no son ni empresarios y nunca han tenido ningún cargo, que no generan un solo empleo por Acapulco y que lo único que saben es hablar: bla, bla, bla, bla. Y decir que todos somos pendejos, solamente él es chingón. Creo que todos debemos dar todo el apoyo y el respaldo a la maestra Abelina”.