ACAPULCO, Gro., 20 de mayo de 2024.- Integrantes de Plataforma Acapulco convocaron a las autoridades  que resulten electas en San Marcos, Coyuca de Benítez y este municipio, así como a senadores, diputados federales y locales a firmar los compromisos por la reconstrucción tras la devastación del huracán Otis en octubre pasado.

El investigador de la escuela de Turismo y promotor de la remodelación del hospital del ISSSTE, Benjamín Sandoval Melo dijo que el objetivo es para que después de la elección se concrete un encuentro de los representantes populares electos y la representación de la comunidad acapulqueña para firmar los compromisos con el puerto.

Señaló que Acapulco se encuentra en los niveles más bajos de competitividad turística en el mercado nacional y en el internacional casi ha desaparecido en la expectativa de los visitantes extranjeros.

“Este llamado es un grito fuerte y profundo de dolor y sufrimiento, también en esta tragedia existe una gran veta de esperanza y sinergias, que ética, moral y políticamente debemos construir para reconstruir e innovar Acapulco”, dijo en la lectura de un mensaje que leyó en un salón de un hotel del puerto.

Para dar seguimiento a los compromisos, presentó las siguientes acciones: firma con las autoridades electas, instalación de la mesa de diálogo entre el gobierno y la comunidad para dar seguimiento a los compromisos firmados.

También, nombrar un comité convocante provisional para una primera reunión que definirá la organización, la agenda de trabajo, el plan de acción y mecánica de trabajo.

Sandoval Melo justificó que este proceso electoral constituye la coyuntura más oportuna para plantear la tragedia generada por el huracán Otis en la que viven los acapulqueños y el desempeño de las actividades económicas que generan el sustento de las familias y de las empresas que crean las oportunidades de empleo.

“Se ha iniciado la reconstrucción en medio de grandes niveles de incertidumbre, incluso, anarquía, donde los propietarios de inmuebles y prestadores de servicios turísticos reparan, acondicionan sus establecimientos y locales para poder operar e iniciar de forma precaria la reactivación económica, con estas limitaciones se genera la prestación de servicios turísticos”, dijo.

Destacó que hay hoteles que están en la disyuntiva de continuar, cambiar de concepto, vender y en los casos extremos cerrar.

“Lo grave de todo ello, es que a siete meses de la tragedia, aún no existe un plan que guíe el camino de la reconstrucción e innovación del nuevo Acapulco”, lamentó.

Añadió que los problemas de Acapulco son de alta complejidad, multifactoriales e históricos, los cuales se agravaron con el impacto de Otis, ya que antes de la devastación, ya existían signos preocupantes de indicadores que advertían el agotamiento del modelo turístico.

“Vivimos en una tragedia sin parangón, en un escenario en donde participen de forma coordinada los tres ordenes de gobierno, empresarios y la comunidad acapulqueña, se vislumbra que por lo menos se requiere de una década para colocar a Acapulco como un producto turístico competitivo en el mercado nacional e internacional”, expuso.

Integran Plataforma Acapulco el Colegio Nacional de Turismólogos, Hotelería y Gastronomía, organización que convocó al Conversatorio nacional para analizar la tragedia del Acapulco Turístico el 14 y 15 de diciembre de 2023, del que se generaron ocho conversatorios.

Por: Quadratín Guerrero