CHILPANCINGO, Gro., 17 de mayo de 2024.- Habitantes de 15 colonias de la zona poniente de la capital del estado que no tienen agua potable, cumplieron cuatro días de bloquear la carretera.
Como se informó, desde el martes 14 más de 100 personas impiden el paso en la colonia Cuernavaca y no permiten que choferes de pipas se abastezcan en el sistema Omiltemi.
Una de las vecinas, Josefina Flores Sánchez se quejó porque desde hace “casi un mes que no tenemos una gota de agua, a veces no sabemos ni qué hacer”.
Josefina Flores dijo que desde hace más de 20 días junto a su esposo han tenido que pedir agua prestada a vecinos para bañarse, comprar garrafones para lavar ropa y trastes, y “para el baño vamos al monte, para no tener que echarle agua al baño”.
Por la colonia Cuernavaca todos los días pasan pipas de los sectores público y privado cargadas de agua con dirección a la cabecera, pero ninguna de ellas surte a los vecinos de esa área.
“Me siento ahí afuera esperando alguna pipa de agua y le pregunto ¿Por qué no nos dan agua, si esa agua es de donde nosotros estamos conectados? Y me responden que si queremos agua de pipa, nos cuesta tres mil pesos. Yo digo que no es justo, que los piperos se lleven el agua y a nosotros que estamos a un kilómetro de donde cargan no nos den agua”, reprochó.
Otras familias de la colonia Cuernavaca, como la del señor Israel Nava, optan por reutilizar el agua después de lavar la ropa y trastes de la cocina, y la ocupan para el baño.
Los manifestantes demandan agua a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) o del sector privado que la vende al extraerla del mismo sistema Omiltemi.
El jueves se dio a conocer que autoridades de la Capach comenzaron un diálogo con los vecinos para el retiro del bloqueo a cambio de agua entubada a los habitantes de la colonia Cuernavaca.
Sin embargo, los vecinos se niegan a retirarse, porque demandan que el agua sea para todas las colonias que participan en la movilización, algunas de ellas las más grandes son: Las Terrazas, Los Cedros, Sinaí, Cuernavaca, Lagunilla y Tepetate.
Amagan con mantener su bloqueo intermitente hasta que no se tenga respuesta favorable, y la otra propuesta es que cada día una pipa del sector público o privado reparta agua gratuita en cada una de las 15 colonias de esa zona.
Por: Quadratín Guerrero