CHILPANCINGO, Gro., 13 de mayo de 2024.- El fotógrafo Jair Cabrera Torres presentó este lunes su libro La Travesía en las instalaciones del Ayuntamiento de la capital.
Cabrera Torres, fue uno de los siete reporteros golpeados y asaltados el pasado 13 de mayo de 2017 por presuntamente integrantes del grupo delictivo de La Familia Michoacana en la región de Tierra Caliente, incluido el colaborador de Quadratín Guerrero Jorge Martínez Dionicio.
En la obra, expuso fotografías que él presentó en México y diversos países del mundo durante 15 años de labor fotoperiodística.
En el evento asistieron también los periodistas Abel Miranda Ayala, Sergio Ocampo Arista y Zacarías Cervantes.
El también secretario de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Miranda Ayala mencionó que esta presentación fue llevada a cabo en conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, pero dijo, en la capital se pospuso para este 13 de mayo para recordar dicho hecho violento contra la prensa en Guerrero hace siete años.
El periodista afirmó que en Guerrero los medios de comunicación enfrentan crisis en economía, en contenidos, y de inseguridad.
Añadió que en Chilpancingo los medios de comunicación y principalmente los periodistas, siguen dando una batalla por mantener vigente el derecho a informar y estar informado, porque muchas veces, expresó, se ha visto vulnerado, por agresiones que se perpetran desde los grupos de poder.
Recordó que apenas en noviembre pasado, cuatro periodistas fueron atacados a balazos en la capital después de haber dado cobertura a un hecho de violencia en una colonia del poniente de la ciudad y, hasta el momento el caso sigue en completa impunidad.
Detalló que en los últimos tres años se registró en la entidad el asesinato de cuatro periodistas guerrerenses: Fredid Román en Chilpancingo, Alfredo Cardos, Nelson Matus y Gerardo Torres en Acapulco.
Por su parte, Ocampo Arista, dijo que el ejercicio de periodista forma parte de una sociedad vulnerable, sin oportunidades laborales y a veces sin mucha remuneración económica, y que “lamentablemente la violencia que se vive en un estado como Guerrero, al periodista le puede cambiar la vida”.
Apuntó que a partir de la actual administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, “viene un mundo terrible para México”, y expresó que, los periodistas deben de asumir un compromiso mayor con la gente que participa activamente en el “cambio de un mundo distinto”.
Finalmente, Zacarías Cervantes comentó que en la actualidad el periodismo ahora está y se hace en las provincias, en estados como Guerrero porque existe violencia, inseguridad, corrupción e impunidad y, eso llama la atención e incomoda a los grupos delictivos que son usados por los gobiernos para amedrentar a la sociedad y a los periodistas.
A la presentación del libro acudió la presidenta de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.
Por: Quadratín Guerrero