Acapulco, Gro., 7 de Abril del 2024.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán firmó en la Ciudad de México un convenio con el Dr. Salvador Landeros Ayala, Director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), para que investigadores de la UAGro colaboren en el desarrollo del Sistema de Alerta Temprana y Ayuda Humanitaria del Estado de Guerrero, así como fortalecer la infraestructura para la investigación en tecnología nanosatelital en la UAGro.
Estos proyectos científicos ayudarán a obtener datos, rutas, mapas e imágenes satelitales para elaborar protocolos de prevención frente a desastres naturales, que ayuden en el manejo y alerta a la población guerrerense de manera temprana.
El rector de la máxima casa de estudios, Javier Saldaña Almazán agradeció la confianza que la Agencia Espacial Mexicana ha depositado en la UAGro, que con base en el trabajo y el impulso a la investigación y sus acciones de inclusión social “se ha ganado la confianza de la comunidad científica del país”.
Javier Saldaña Almazán dijo que este proyecto es muy importante a raíz de los estragos provocados por el Huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez “que nos ha dejado una lección muy importante para trabajar, desde todos los sectores, en la prevención ante fenómenos naturales; es un paso muy importante para nuestra universidad, para nuestros investigadores, y para Guerrero”, dijo.
Por su parte, el Director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala indicó que en el convenio se busca fortalecer la infraestructura para la investigación en tecnología nanosatelital en la UAGro, en la que se contempla la creación de laboratorios especializados en esta rama.
Informó que también los investigadores y estudiantes de la Autónoma de Guerrero podrán realizar estancias de investigación científica, servicio social, prácticas profesionales y realizar visitas de especialistas de la agencia a nuestra institución.
En esta firma también asistió, el Consejero Presidente del Consejo de Políticas Públicas del Estado de Guerrero, Carlos Álvarez Reyes quien, a nombre de la Gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, refrendó su compromiso con el desarrollo del estado, de la mano de la Universidad Autónoma de Guerrero.