CHILPANCINGO, Gro., 22 de abril de 2024.- Los obispos del estado llamaron a los feligreses católicos a votar y participar en las elecciones del próximo 2 de junio, ya que su sufragio evitará que una minoría sea la que determine el rumbo de la sociedad.
En un comunicado los representantes de las diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús Guadalupe González Hernández; de Altamirano, Joel Campos Gorostieta; de Tlapa, Dagoberto Sosa Arriaga; y el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González Hernández, indicaron que todos los mexicanos están moralmente obligados a cumplir con el derecho de emitir el voto para elegir a quienes representará las decisiones políticas del país.
El documento agrega que por el bien del país, primero la democracia y el Estado de derecho y se debe “amar a México: orando participando y construyendo juntos la paz”.
Añade que es necesario conocer a todos los candidatos de los distintos partidos y sus propuestas, escuchar, dialogar de manera razonada, expresar necesidades, manifestar expectativas, hacer propuestas, votar y organizarse para contribuir al avance de los pueblos, ciudades, municipios, estado y país.
La iglesia demanda que se eviten descalificaciones, insultos y actitudes que provoquen rupturas o divisiones.
Pidió participación para encontrar la solución a la inseguridad y la pobreza y evitar que grupos de poder o políticos las usen como una oportunidad de manipular el voto y controlar la vida ciudadana.
Demanda a las autoridades electorales locales y nacionales, cuidar la legalidad durante el proceso y que sean vigilantes para que todos los actores políticos se mantengan en el marco de la ley y de sus reglamentaciones.
Pide cuidado particular en las formas en las que la delincuencia organizada pretenda incidir en estas elecciones, como presiones ilegales a candidatos y electores, financiamiento a partidos o a candidatos.
A los partidos y sus candidatos, pide promover la amistad social en medio de sus contiendas electorales, que eviten conflicto y exhorta a abstenerse de cualquier forma de violencia.
Asimismo, a las autoridades pidieron proteger la democracia y el Estado de derecho, respetando y aplicando las leyes para buscar el bien común, poniendo especial atención en las actuaciones de los cárteles de las drogas y de las bandas criminales en este proceso electoral.