ACAPULCO, Gro., 29 de marzo de 2024.- El tradicional Viacrucis del poblado El Treinta reunió a unas mil 500 personas en la edición número 54 en El Toril, sitio donde se lleva a cabo la escenificación del juicio y donde también le propinan fuertes latigazos.
En esta edición número 54 en El Treinta, el joven de 23 años, Rivaldo García Hernández personificó a Jesucristo y recibió los golpes tanto de los judíos como de los romanos porque su personaje, trastocó las leyes establecidas en su época.
Este año, explicaron algunos actores, la organización fue diferente debido a las condiciones que impuso el huracán Otis, obligaron a adoptar criterios diferentes ante la devastación, pues el poderoso huracán afectó a las viviendas de las familias más precarias, por lo que, en esta edición, hubo apoyo de otros patrocinadores como pequeños negocios y microempresas de la zona.
Sin embargo, los vestuarios de cada personaje y la preparación de estos, estuvo a cargo de las familias que mantuvieron la encarnación de cada personaje.
A decir de los organizadores, este Viernes Santo, hubo menos espectadores porque en diversas parroquias de la cabecera municipal, han adoptado la escenificación de la crucifixión, como una forma de allegarse a la población para sensibilizarla durante los días de Semana Santa y enviar un mensaje de hermandad.
Los habitantes del El Treinta se reunieron en el tradicional recinto para atestiguar la escenificación, de la que ellos mismos cubren los gastos de la representación para dar continuidad a la tradicional celebración católica.
Otros personajes fueron interpretados por Kimberly Jiménez quien encarnó a la Virgen María, madre de Jesús; Marco Antonio Valdés, quien personificó a Pilatos; Melissa Rojas que asumió el papel de Claudia; Hayetzi Reyes, que interpretó el papel de María Magdalena; Dulce María Navarro que hizo el papel de Salomé; y Gamaliel Torres, que hizo el papel de Barrabás.
Por: Quadratín Guerrero