ACAPULCO, Gro., 14 de marzo de 2024.- La fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón respondió a las declaraciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en donde le notificaría su remoción al cargo.
En un comunicado a través de la Fiscalía, su titular destacó que es respetuosa de las declaraciones de la mandataria estatal, pero no debe pasar desapercibido que “para su remoción del cargo, se deberán agotar los procedimientos constitucionales y legales que para tal efecto se han establecido”. En este sentido, la funcionaria afirmó que ejercerá su derecho a la garantía de audiencia y defensa en caso de que se inicie algún proceso en su contra.
Asimismo, la fiscal informó que se presentará ante el Congreso del Estado para ofrecer audiencia y transparentar las acciones llevadas a cabo por la institución en relación con la muerte del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, hecho que está siendo investigado bajo la carpeta iniciada de oficio el pasado 8 de marzo de 2024 por el delito de homicidio calificado.
Valdovinos Salmerón reafirmó el compromiso de la institución en continuar desempeñando su función constitucional de investigación y esclarecimiento de los hechos, promoviendo la defensa de los intereses de la sociedad en beneficio de la ciudadanía guerrerense.
En tanto, a partir de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda notifique a la fiscal sobre su remoción, el Congreso de Estado deberá pronunciarse al respecto durante los 10 días hábiles siguientes.
En caso de que el Congreso refute la decisión de la titular del Poder Ejecutivo, esto tendrá que efectuarse con las dos terceras partes del Pleno.
Si después de los 10 días, el Congreso del Estado no se pronuncia al respecto, se tomará como confirmación a la determinación del Ejecutivo, se establece en la Constitución local.
Como informó Quadratín Guerrero, la gobernadora aceptó las renuncias de Ludwig Marcial Reynoso Núñez como secretario de Gobierno y del Roldan (no sé su nombre), como secretario de Seguridad Público y solicitó la remoción de su cargo a la fiscal Sandra Luz Valdovinos.
Este jueves, se llevó a cabo la primera audiencia por el crimen del normalista en el juzgado federal de la zona Diamante de Acapulco, la cual tuvo una duración de 6 horas en la que participaron dos estudiantes y la madre del joven asesinado. Ahí la madre comentó que veía bien la renuncia de los secretarios, pues ellos solo perdieron un trabajo y ella perdió a su hijo.
Por: Quadratín Guerrero