JOSE JOAQUÍN HERRERA, Gro., 14 de marzo de 2024.- Una imagen del Che Guevara colgada en la pared destaca en el cuarto de una choza donde es velado el cuerpo de Tomás Morales Patrón, aspirante de Morena a la alcaldía de Chilapa.
Tomás Morales Patrón, asesinado el martes en Chilapa, será sepultado en su pueblo natal San Marcos Ixtláhuac, comunidad nahua del municipio de José Joaquín de Herrera, en la región Centro de Guerrero.
Al velorio no acudió ningún dirigente de Morena, ni tampoco hubo presencia el Comité Municipal del partido en Chilapa, sólo acompañaban sus familiares y sus paisanos de la comunidad.
Uno de los familiares de Tomás Morales aseguró que fue el Comité Nacional de Morena, el que apoyó con los gastos de traslado del cuerpo.
Clara Patrón Carballo, madre del joven político, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que se dé cuenta de lo que pasó con su hijo y demandó apoyo para ella y justicia para el crimen de su hijo.
Recordó que Tomás Morales salió de su comunidad a los 12 años de edad para estudiar la secundaria en Chilapa, en 2006 comenzó a hacer actividades políticas y en 2015 fue coordinador de campaña de López Obrador.
Destacó que los apoyos sociales del gobierno federal llegaron a su comunidad gracias a su hijo.
Al velorio acudieron ciudadanos indígenas que llevaron flores silvestres del campo como pericón, cempasúchil, teresitas y alcatraces.
Los restos de Tomás Morales serán sepultados en el panteón comunitario de San Marcos Ixtláhuac a las 15 horas de este jueves.
Por cuestiones de seguridad, la familia de Tomás Morales pidió no cubrir el sepelio.
Por: Quadratín Guerrero