ACAPULCO, Gro., 14 de marzo de 2024.- El sacerdote y director del Centro Minerva Bello, Filiberto Velázquez Florencio aseguró que la resolución del crimen del normalista de Ayotzinapa Yanqui Kothan Gómez Peralta es la “prueba de fuego” para el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, antes de que concluya su sexenio.

“Queremos la justicia, que sea pronta, expedita y que sea una justicia impecable, yo creo que es la prueba de fuego de Andrés Manuel López Obrador antes de que se vaya, de que (él) no es igual, así como ha dicho todo este tiempo, que no es igual a los de antes, que lo demuestre”, expresó.

En declaraciones afuera de los juzgadores federales de este puerto, donde se lleva a cabo la primera audiencia del caso del normalista, el sacerdote dijo que el Poder Judicial también debe demostrar que el conflicto que mantiene con el Ejecutivo, “no signifique que sea algo que atrase la justicia”.

Dijo que la audiencia transcurre conforme a lo previsto, y que abogados del Centro Minerva Bello son los encargados de representar a la madre de Yanqui Kothan Gómez Peralta, Lilia Vianey Gómez, y a los otros dos normalistas que acompañaban al joven el día de los hechos.

Indicó que desconocía si los dos policías detenidos por el crimen se encuentran en la audiencia, y de la mamá de Yanqui Kothan expuso que “nadie en verdad le gustaría estar frente a un juez y un juicio, ella tiene mucha fortaleza y es lo que vemos y va a seguir en la lucha por la justicia de la vida que le arrebataron a su hijo”.

Asimismo se sumó al llamado del presidente López Obrador a que el policía prófugo se entregue a las autoridades para que dé a conocer su versión de los hechos.  “Tiene que aclarar las motivaciones que tuvo para poder actuar de la manera que actuó. No es un tono de amenaza, es en un tono de que hay un proyecto de vida y una persona prófuga, yo creo que su familia también sufre la ausencia de que él no está ahí presente”.

Señaló que existe criminalización hacia la familia del normalista debido a las versiones que chocan entre la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Fiscalía General del Estado sobre el caso, por lo cual la exigencia es la destitución de la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón y del jefe de la Policía Rolando Solano Rivera.

“Sólo ellos dos porque son los responsables de prevenir el delito y procurar la justicia y ninguna de las dos cosas sucedieron en este hecho”, concluyó.

Por: Quadratín Guerrero