ACAPULCO, Gro.13 de marzo de 2024.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la fuga del policía que presuntamente disparó al normalista asesinado de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, el gobierno morenista de Guerrero rompió con la Fiscalía General del Estado.
Ayer martes, al enterarse de la fuga, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa rompieron el diálogo que mantenían con el gobierno y atacaron la sede de la FGE.
Allí, los normalistas lanzaron explosivos y quemaron al menos ocho vehículos oficiales y de trabajadores y vandalizaron otros cuatro. En la protesta resultaron heridos 15 policías antimotines.
De inmediato, la Fiscalía estatal emitió un comunicado en donde se deslindó de la detención del policía estatal que se fugó y le echó la culpa a la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
El gobierno de Guerrero no tardó en responderle que fue la Fiscalía la que se negó a detener a los tres policías estatales involucrados en el crimen del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta.
Más tarde, el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez insistió en que la administración estatal presentó todos los elementos de prueba a las autoridades ministeriales, en referencia a la FGE.
Así, el caso provocó una ruptura entre el gobierno de Evelyn Salgado Pineda y la Fiscalía del Estado, dos instituciones obligadas a trabajar en coordinación institucional, que de acuerdo con fuentes consultadas nunca la han tenido, desde la llegada de la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón como fiscal.
Por: Quadratín Guerrero