ACAPULCO, Gro., 8 de marzo de 2024.- Unas mil mujeres, niñas y adolescentes marcharon sobre la Costera Miguel Alemán del Asta Bandera al Zócalo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y manifestarse contra la violencia machista.
El contingente estuvo encabezado por madres buscadoras, seguido de las madres y las infancias, los familiares de víctimas del huracán Otis, y el contingente general.
Integrantes del comité organizador leyeron el pronunciamiento en el que señalaron el exponencial aumento de la violencia de género.
En el mensaje hicieron énfasis la vulnerabilidad de las mujeres y las niñas al enfrentarse a un fenómeno hidrometeorológico como el huracán Otis.
Una de las oradoras, subrayó la necesaria aplicación de la perspectiva de género en las políticas públicas durante el proceso de reconstrucción.
Asimismo, en el mensaje señalaron que las acapulqueñas son resilientes ante las violencias, del dolor y ante los frecuentes feminicidios; sin embargo ante la sociedad misógina, siguen siendo las enfermeras, las abogadas y brindan servicios a la sociedad.
Como parte del contingente, amigas de Gloria Janitzio Jacinto Muñoz de 29 años reportada como desaparecida el 4 de marzo en la colonia San Agustín exigieron su aparición con vida.
En el avance del contingente, gritaron consignas y entonaron Canción sin miedo de Vivir Quintana, que se ha convertido en el himno de las nuevas generaciones del activismo por la igualdad.
En el mitin, subieron las infancias, los familiares de las víctimas y compartieron testimonios de violencia y desaparición forzada.