CHILPANCINGO, Gro., 8  de marzo de 2024.- La Federación de Estudiantes Socialistas de México (FECSM) y la escuela normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa responsabilizaron al gobierno estatal de la muerte de un normalista en un retén policial en Chilpancingo.

En un comunicado conjunto, señalaron que existió fabricación de delitos y la siembra de armas en la camioneta  con reporte de robo marca Nissan, tipo Frontier NP300, blanca, en donde se trasladaban sus compañeros, tras indicar que el vehículo fue retirado y limpiado, en un caso similar a los hechos ocurridos el 12 de diciembre de 2011 tras un desalojo de la Policía Federal.

A los tres órdenes de gobierno les demandaron alto a la criminalización en contra de la normal de Ayotzinapa y que no exista una política de oídos sordos, de represión y muerte.

Exigieron el esclarecimiento de la muerte de Yanqui Khotan Gómez Peralta,  que los perpetradores materiales e intelectuales paguen y se haga justicia, además de la liberación inmediata de su compañero detenido Osiel Faustino Jimon Dircio.

Asimismo acusaron al gobierno federal de amenazarlos  con abrir carpetas de investigación por los hechos de la jornada de lucha en Ciudad de México, donde dieron un portazo en Palacio Nacional.