CHILPANCINGO, Gro., 8 de marzo de 2024.- Normalistas de Ayotzinapa aseguraron que la muerte de su compañero suscitada el jueves por disparos de la Policía Estatal en un retén en la capital, es en represalia por las protestas que hicieron en Ciudad de México por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014.
En una transmisión en vivo desde la página Prensa Ayotzi en Facebook, dos normalistas con el rostro cubierto dijeron que “sin motivo alguno” las patrullas de la Policía Estatal dispararon contra sus compañeros.
Del ataque, indicaron que fue por órdenes “desde arriba”, como consecuencia de las movilizaciones que llevaron a cabo en Ciudad de México, una de ellas el portazo en Palacio Nacional, por el caso de los 43 normalistas desaparecidos en 2014.
“Esto se ve que es una orden desde arriba, debido a las movilizaciones que se llevaron a cabo en la Ciudad de México. Movilizaciones que se hicieron con el único motivo de saber dónde están nuestros compañeros”, dijo uno de los normalistas.
Otro de los jóvenes indicó que de acuerdo con versiones de vecinos que habitan cerca del retén instalado en la capital, la Policía habría sembrado supuestas pruebas en la camioneta en la que viajaban los normalistas, la cual es de la marca Nissan, tipo Frontier NP300, modelo 2020, blanca, y que contó con reporte de robo.
Advirtieron que no descansarán hasta que se haga justicia y responsabilizaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) de cualquier cosa que le pueda pasar al joven detenido durante el jueves tras el ataque en el retén.