ACAPULCO, Gro., 7 de marzo de 2024.- El reportero del diario El Sur, Daniel Velázquez fue detenido arbitrariamente por policías municipales en este puerto por presuntas faltas administrativas, mismo que denunció abuso de autoridad y prepotencia por parte de los agentes.
La detención ocurrió a las 10:30 horas de este jueves en la carretera federal México-Acapulco, en la colonia 20 de Noviembre, durante una operación de seguridad, cuando se dirigía en un camión urbano a la zona de hospitales.
En declaraciones después de salir de la Secretaría de Seguridad Pública municipal ubicada en la colonia Progreso, el periodista narró que durante la detención preguntó a los policías por qué era detenido, sin embargo los uniformados no respondieron.
“Lo que sucedió es que la Policía Municipal en una revisión me detuvo, ¿por qué delito?, no me supieron decir. Me decían faltas administrativas, les decía cuáles eran las faltas administrativas y no me supieron decir ninguna”, comentó.
“No me dijeron nada, sólo me detuvieron, que eran faltas administrativas, de ahí no hubo nada. Se subieron y te avisaban, vamos a revisar a todas las personas, los caballeros por favor bajen del vehículo y la revisión. En esa fila me formé de espalda y ellos estaban revisando”, explicó.
Añadió que le molestó la forma en la que los agentes le revisaban una bolsa en la que cargaba sus pertenencias, e incluso contó que abrió un estuche de lentes y les dijo: “no vaya a llevar yo ahí un kilo de marihuana”.
Dicho comentario, siguió, fue lo que provocó la molestia de los policías y como venganza lo encaminaron hacia una patrulla en donde comenzaron a revisar objeto por objeto.
Daniel Velázquez dijo que en ningún momento se identificó, sin embargo durante la revisión los efectivos observaron su gafete como reportero.
“Le dije (al policía) voy a trabajar, lo que hice fue sacar todas las cosas de la mochila, porque me desesperé, porque no iba a terminar en un rato y ese fue el motivo, después me pusieron las esposas, me subieron a la camioneta, me trajeron hasta acá”, indicó.
El comunicador dijo que durante su detención, traslado y estancia en la Secretaría de Seguridad Pública, se opuso a que le fueran tomadas fotos, porque consideró que hacerlo lo colocaría en un estado de vulnerabilidad, ya que los policías estaban encapuchados y no pudo identificarlos para poder hacer una denuncia formal por las anomalías cometidas en su contra.
“Me tiré al piso, me revisaron, tengo taquicardia, hipertensión por lo que sucedió, eso fue lo que pasó. Estaba la patrulla 148 y la 166, me llevaron a revisar las cosas a la 148, después empezaron a tomar fotos y de ahí me llevaron a la 166, son policías municipales y fue la que me trajo a la Secretaría de Seguridad Pública”, señaló.
“Jamás me supieron decir cuál era la falta administrativa, ni allá ni aquí. Adentro quisieron tomarme fotos y videos, yo me negué, me rehusé completamente. Me tiré al piso, me tapé la cara, no dejé que me tomaran fotos, porque entiendo la condición de vulnerabilidad en la que estamos expuestos ante policías, no es seguro”, dijo.
Tras lo ocurrido Daniel Velázquez dijo que acudirá a las oficinas de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), porque espera una sanción en contra de los policías, ya que aseguró que su actitud y su trabajo no fueron los correctos.
“El llamado es a que los capaciten, creo que sería lo correcto, o pongan a las personas que sepan hacer su trabajo y no esas personas pues que definitivamente no saben qué hacer”, sentenció.
El periodista se retiró de la dependencia hacia un hospital para una valoración médica, fue acompañado por compañeros y añadió que será el viernes cuando presente su queja ante la CDHEG.
En un comunicado, el gobierno municipal informó que se procederá conforme a derecho, que se revisará la actuación de los policías y en caso de irregularidades se aplicarán los correctivos y sanciones a que haya lugar conforme al reglamento en vigor.