ZIHUATANEJO, Gro., 7 de marzo de 2024.- Esta semana inició la colocación de violentómetros ruteros en vehículos del transporte público luego de las quejas presentadas por usuarias, quienes señalan que han sido víctimas de violencia verbal por parte de los conductores de taxis y urvans.

La jefa de la Policía de Género de Zihuatanejo, Guadalupe Paloma Martínez Ortiz dijo que esta es una de las acciones implementadas para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

En coordinación con los dirigentes y choferes del transporte público de este puerto, comenzaron a colocar los Violentómetros Ruteros dentro de los vehículos, con la finalidad de que las usuarias tengan conocimiento del grado de violencia que se puede ejercer en su contra y los números telefónicos a los cuales pueden llamar para denunciar.

Expresó que durante 2023 se recibieron 10 quejas de este tipo, entre las que se encuentran miradas incómodas, palabras obscenas y que los transportistas se salen de sus rutas.

Agregó que también se llevarán a cabo talleres de concientización dirigidos a los choferes, en los que además se les informarán sobre las sanciones a las que serán acreedores en caso de faltarle al respeto a una mujer.

En el mismo sentido, el delegado regional de Transporte y Vialidad del Estado, Judas Tadeo Ortega dijo que la colocación de los Violentómetros comenzó el lunes, después de que se firmó un convenio de colaboración con el gobierno estatal y municipal.

Indicó que otra de las quejas más comunes, es que los choferes conducen en estado de ebriedad.

Este miércoles la colocación de calcomanías se hizo en la plaza Kioto, pero ya se ha hecho en otros lugares como Ixtapa y en la plaza Libertad de Expresión.