ACAPULCO, Gro., 30 de enero de 2024.- Comerciantes de la nave mayor del Mercado Central del puerto, denunciaron que no han recibido la ayuda que prometió el gobierno federal tras el devastador incendio que consumió gran parte del lugar.
En conferencia de prensa en un restaurante en el Zócalo del puerto, la comerciante María del Carme González Román denunció que el pasado 10 de enero acudieron a protestar las instalaciones de la Doceava Región Naval, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su conferencia mañanera, donde acordaron el delegado del gobierno federal en Guerrero Iván Hernández Díaz que tendrían una reunión.
“Hablamos con el señor Iván Hernández porque fuimos a la Base Naval cuando vino el Presidente a la mañanera. Quedó en recibirnos el martes siguiente, no nos recibió y todo mundo estamos desesperados porque necesitamos que nos ayuden”, indicó.
Indicó que ya recibieron el apoyo de cinco mil pesos para cada local por parte del gobierno municipal, además de los 20 mil pesos que entregó el gobierno estatal, sin embargo, consideró que dicha cantidad es insuficiente para poder recuperar todo lo que perdieron, por lo que requieren la ayuda del gobierno federal.
Los comerciantes también denunciaron que siguen sin ser tomados en cuenta para la realización de un proyecto arquitectónico del mercado, a pesar de que acordaron con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Acapulco, así como reuniones semanales con la Dirección de Mercados.
El comerciante Marco Antonio Aponte Carranza mencionó que a más de un año y medio del incendio, laboran en malas condiciones y con situaciones como la proliferación de dengue, de la cual dijo, ya varios locatarios han sido víctimas.
“Hay una necesidad porque después viene el dengue que ya es como una epidemia ya, empieza a picar y nos manda al hospital y no hay dinero para los comerciantes para el medicamento”, sentenció.
Por: Quadratín Guerrero