CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio de 2020. — A 29 días del primer ciclo de medidas de mitigación comunitarias, la Jornada Nacional de Sana Distancia, y entrada a la denominada nueva normalidad, México tiene 18 estados en el semáforo epidemiológico naranja, con riesgo alto, y en máximo están 14, en rojo.

Este semáforo se determina por intensidad de la transmisión del coronavirus, la capacidad de atención que se tiene en cada entidad federativa, así como la velocidad en hospitalizaciones y el porcentaje de gente que se confirma con el virus, recordó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En el Pulso de la Salud de este martes en el Palacio Nacional, recordó que comenzó la pandemia del coronavirus (SARS-CoV-2), desde el 28 de febrero pasado en México, y partiendo de 645, hasta este último día de junio se tienen 899 hospitales Covid 19.

Aseguró que hasta ahora no se ha registrado falta de camas en ninguna parte del país.

Detalló que suman 220 mil 657 contagiados confirmados, siguen 23 mil 389 activos, y suman 27 mil 121.

“Las muertes no han ocurrido porque las personas no tengan donde hospitalizarse, una preocupación sin embargo, es que las personas tarden demasiado en llegar a la hospitalización”, dijo en el Salón Tesorería.

Explicó que existen 26 mil 623 camas generales para atención de la pandemia, con una ocupación de alrededor del 44 por ciento; en tanto que las que cuentan con ventilador para los casos más delicados son 8 mil 964, y se tiene una ocupación promedio en el país de 39 por ciento. Refirió que cuando empiecen los síntomas de dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre, tos seca, enrojecimiento de los ojos, se debe acudir al hospital, en especial cuando se tienen comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad, o si son mayores de 60 años de edad.

Ciudad de México sigue encabezando los casos confirmados acumulados por la densidad de población, y Colima figura al final de ese ranking; en tanto que la incidencia de casos por cada 100 mil habitantes alcanza 172.6 casos en todo el territorio nacional.

“Estamos llegando a un punto de desaceleración, que era un 30 por ciento del día anterior, después subía al 10 por ciento, luego al cinco por ciento… la velocidad a la que lo hace es cada vez menor, y vamos a llegar en las pocas semanas a cero de crecimiento, ¿quiere decir que se acabó la pandemia? No”, apuntó.

“Sí y sólo si logramos mantener esta nueva normalidad con las medidas de reducción del riesgo de contagios, si no lo logramos como sociedad, tenemos la posibilidad de que repunte la epidemia, por eso es importante no relajar las medidas, recuperar las actividades públicas, no se pueden detener para siempre porque causan importantes  afectaciones a la sociedad, tenemos que recuperar nuestra vida pública pero lo tenemos que hacer de manera ordenada”, refirió.

Por: Quadratín Guerrero