CHILPANCINGO, Gro., 30 de diciembre de 2023. -El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, reveló que, tras una exhaustiva revisión, se identificaron a más 600 trabajadores que reciben pagos duplicados, los cuales serán sometidos a una investigación y se detendrán los pagos correspondientes. Además, se dio de baja a 300 becarios que cobraban sin existir por lo que anunció medidas decisivas para abordar irregularidades en la nómina de la institución.
En su intervención durante el evento conmemorativo por el 63º aniversario de los caídos en el movimiento estudiantil-popular de 1960, el rector aseguró que la Uagro ha iniciado una revisión para identificar a empleados universitarios que ocupan de dos a cuatro plazas, y estos casos serán remitidos a la Contraloría del Gobierno del Estado y a la Contraloría del Congreso para su investigación correspondiente.
Saldaña explicó que la falta de pagos en días anteriores se debió al crecimiento de la universidad con la incorporación de nuevas escuelas preparatorias y unidades académicas. Destacó la necesidad de sanear la institución, lo que implica una revisión completa de la nómina.
En cuanto a los pagos duplicados, advirtió que se deben corregir de inmediato por parte de los trabajadores de nómina, de lo contrario, se tomarán medidas más drásticas, “o lo corrigen los de nómina o los cambiamos”, sentenció. Asimismo, aseguró que se calificarán como pagos indebidos y se aplicarán cambios en Recursos Humanos y la Comisión Mixta.
Otra anomalía que reveló Saldaña fue la baja de 300 becarios que cobraban sin existir, lo que generará un ahorro significativo para la Uagro. Se comprometió a tomar medidas legales contra aquellos empleados que continúen otorgando estos pagos indebidos a los becarios.
El rector informó que, además de la auditoría financiera, se llevará a cabo una auditoría académica, estableciendo un área de auditoría permanente a la nómina. Esto garantizará que todos los docentes de tiempo completo cumplan con sus cargas horarias y laborales de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo.
Ante la pregunta sobre posibles acciones legales contra funcionarios o trabajadores involucrados en pagos dobles y becarios falsos, Saldaña confirmó que se tomarán medidas y se llevaran a cabo arreglos, por lo que aseguró que aquellos con doble o triple plaza serán ajustados a las posiciones correspondientes.
Finalmente, durante el evento se anunció el inicio de la construcción de un obelisco en memoria de los 19 jóvenes asesinados por el Ejército el 30 de diciembre de 1960, incluyendo también los nombres de los desaparecidos.
Por: Quadratín Guerrero