Tlapa de Comonfort, Guerrero, a 11 de octubre de 2023. A cuatro años de la desaparición y asesinato del defensor de derechos humanos, Arnulfo Cerón Soriano, su caso sigue en la impunidad. Los familiares, colectivos, el Frente Popular de la Montaña y organizaciones de derechos humanos exigen justicia.

A cuatro años de este crimen, el poder judicial dejó en libertad al autor intelectual y muestra condescendencia contra los autores materiales que presionan a los testigos para que no declaren contra ellos, mientras tanto la Juez no adopta medidas para cuidar la integridad de los testigos.

Los procesos penales han estado plagados de irregularidades.

El juez que llevó el proceso penal contra el autor intelectual hizo una indebida valoración de las pruebas de cargo y con ello lo puso en libertad evidenciando que pudo más su poder político y económico. Hoy con impunidad y sin rubor político el autor intelectual se pasea en plazas públicas en plena campaña preelectoral, mientras los familiares de Arnulfo sufren la miel amarga de la impunidad e injusticia.

El proceso contra los autores materiales se ha estancado. Mientras tanto los autores materiales con sus tentáculos y redes delincuenciales que deambulan libres por las calles presionan a los testigos de cargo para que no se presenten a declarar, en tanto que el Tribunal no ha dispuesto de las medidas para que los testigos rindan su deposado en condiciones de seguridad. Por ejemplo, en la audiencia pasada la Juez negó que testigos claves rindieran testimonio en sala contigua, exponiéndolos a ser coaccionados y a futuras represalias.

De seguir así el proceso, se corre el riesgo que también los autores materiales sean liberados.

Con ello el poder judicial mostrará su nulo compromiso con la defensa de los derechos humanos y los defensores silenciados. No es posible que por rigorismos jurídicos y visiones legales acartonadas se deje en libertad a miembros de un grupo delictivo responsable de más 60 desapariciones en la región de la Montaña.

El poder judicial será responsable de dejar en libertad a uno de los grupos más violentos que operaba en la Montaña y del aumento de la violencia y el sufrimiento que por estos motivos experimenten los pueblos de estas tierras.

Con estas eventuales exoneraciones mandará señales funestas de que se puede seguir acallando a los defensores de derechos humanos y luchadores sociales.

Por todo lo anterior exigimos justicia para Arnulfo y que los autores intelectuales y materiales sean sancionados con todo el peso de la Ley, justicia para todos los defensores de derechos humanos y dirigentes sociales asesinados y desaparecidos.

No más impunidad justicia para Arnulfo.