ACAPULCO, Gro., 9 de octubre de 2023.- Las lluvias provocadas por la tormenta Max originaron el colapso de una parte de la pared de adobe y otra del techo de teja y madera de la Casona de Juárez, ubicada a escasos metros del Zócalo del puerto.

La madrugada de este lunes cayó parte de la esquina de la casa ubicada en la calle Benito Juárez esquina con Profesor José Felipe Valle, en la colonia Centro.

Vecinos mencionaron que durante la madrugada sólo escucharon un fuerte ruido, como si se tratara de una caída de algo pesado, pero fue hasta las primeras horas del lunes que se dieron cuenta de la caída de las paredes, por lo que avisaron a las autoridades municipales.

En el lugar se puede observar el escombro de adobe amontonado en una esquina, mientras que en otras paredes se pueden ver las cuarteaduras, más adelante también se observa la caída de la parte del techo, la cual es un peligro para los vecinos y las personas que caminan por el lugar.

Sin embargo, autoridades de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Acapulco acordonaron el área perimetral con cinta amarilla y la leyenda de precaución para evitar algún accidente, además para que la gente evite caminar por esa zona.

Está Casona es considerada parte de la historia del Centro del puerto, además de que hace años servía para exposiciones de pintura, libros, fotografía y demás artes plásticas. En agosto pasado el gobierno municipal la adquirió por cinco millones de pesos para la creación de un corredor cultural.

La Casona de Juárez lleva ese nombre porque en 1854 sirvió para que Benito Juárez pernoctara antes de encabezar la batalla contra Antonio López De Santa Anna, a quien pretendían quitarle el poder y terminar con una dictadura.

 

Por: Quadratín Guerrero