ACAPULCO, Gro., 23 de septiembre de 2023.- A unos 600 metros del Cristo Monumental, edificado dentro del Parque Nacional El Veladero de este puerto, integrantes de la colectiva guerrerense Memoria, Verdad y Justicia denunciaron que peritos que colaboraron en la jornada de búsqueda de cinco días a la que convocaron los colectivos de familiares desaparecidos, les impedían documentar el trabajo que llevaban a cabo durante los últimos dos días.

La señora Socorro Gil Guzmán, integrante de la colectiva guerrerense que encabeza el plantón y guardia que comenzaron los colectivos solidarios en la reserva ecológica, advirtió que los buscadores seguirán en el sitio hasta asegurarse de que los cuerpos sean recuperados y haya un procesamiento digno de las víctimas.

Quadratín Guerrero informó que el plantón de la esperanza y la dignidad, es para vigilar que las fosas en proceso de exploración por las autoridades estatales no sean intervenidas por otras personas.

En un recorrido hecho por Quadratín Guerrero, los integrantes de la colectiva guerrerense mostraron los sitios donde fueron exhumados algunos restos, además de la ropa que encontraron en un sitio.

Asimismo señalaron el camino por donde se sube al Cristo Monumental, erigido en el cerro El Encinal, y en cuyas faldas, encontraron cuatro fosas que no han sido exploradas por los peritos de la Fiscalía General del Estado.

Pasadas las 9 horas, se pudo ver un convoy de al menos una decena de camionetas con marinos, soldados, guardias nacionales, policías estatales y municipales, así como camionetas Urvan y una con logotipo de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Antes, llegaron integrantes de la Fiscalía, peritos y un binomio canino, quienes reconocieron el sitio de trabajo y ampliaron el acordonamiento.

El viernes en conferencia de prensa frente al Muro de la Memoria, integrantes de colectivos provenientes de nueve entidades del país denunciaron que la Comisión de Búsqueda de Personas y la Fiscalía se negaban a continuar con los trabajos de exhumación de cuerpos en las fosas que ellos localizaron.

 

Por: Quadratín Guerrero