CHILPANCINGO, Gro., 20 de septiembre de 2023.- Luego de una reunión que duró casi tres horas, la señora Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascencio Bautista, uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, expresó su frustración y descontento tras un encuentro con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la reunión, la señora Bautista informó que el presidente López Obrador defendió en todo momento al Ejército Mexicano, quien afirmó que la institución militar había entregado todos los documentos y pruebas relacionados con la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando ocurrió la desaparición de los estudiantes.

Sin embargo, la insistencia de las madres y padres de los 43 normalistas obligó al mandatario federal a recibir un documento en el que se le exige, en su calidad de jefe de las fuerzas armadas, que instara al Ejército a entregar las pruebas que, según el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), aún faltan por presentar.

Consultada vía telefónica, Cristina Bautista señaló que a pesar de las afirmaciones del Presidente sobre avances en las investigaciones del caso Iguala, las madres y padres de los 43 no perciben avances significativos. Nueve años después de la tragedia, aún no saben el paradero de sus hijos, y durante la reunión, el presidente López Obrador no proporcionó esta información crucial.

Bautista también indicó que el Presidente aseguró que el Ejército ya había entregado toda la información requerida. Sin embargo, las madres y padres recordaron que el GIEI había expuesto en su sexto informe la falta de documentos y pruebas hechos por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CRFI) durante la noche del 26 de septiembre de 2014, una unidad que operaba bajo la supervisión del Ejército.

“Las madres y padres de los 43 insistimos en que hacen falta pruebas del Ejército, y el Presidente siempre insistió en la defensa de los militares”, expresó Cristina Bautista.

Ante la persistencia de las madres y padres de los 43, el López Obrador se comprometió a revisar la información faltante del Ejército y prometió dar una respuesta el próximo 25 de septiembre a las 17 horas y dejó abierta la posibilidad de una nueva reunión.

Cristina Bautista afirmó que, a pesar de la reunión, las madres y padres de los 43 no quedaron satisfechos, ya que su principal deseo es conocer el paradero de sus hijos. “El Presidente no nos dijo dónde están nuestros hijos, simplemente nos dijo que el Ejército ya entregó todo y ya no tiene nada del caso”, lamentó.

La madre de familia insistió en que la postura de las madres y padres de los 43 es que el presidente López Obrador cumpla su promesa de esclarecer el caso y que no proteja a ningún responsable. Sin embargo, ahora se preguntan qué está sucediendo, ya que perciben que el Presidente se ha topado con la resistencia del Ejército y que el camino hacia la verdad se encuentra bloqueado.

“Le dijimos que antes de que termine su mandato, nos tiene que dar resultados, sea cual sea la verdad. Queremos saber la verdad”, concluyó Cristina Bautista.

Por: Quadratín Guerrero