ACAPULCO, Gro., 2 de septiembre de 2023.- Integrantes del colectivo Memoria, Verdad y Justicia llevaron a cabo la 17 exposición Rostros de la Impunidad en el corazón del puerto, con la exhibición de cerca de 200 fotografías y fichas de búsqueda de personas desaparecidas, la mayoría de Guerrero.

La integrante del colectivo, Socorro Gil Guzmán, madre de Jhonathan Guadalupe Romero Gil, detenido y desaparecido por policías municipales el 5 de diciembre de 2018, indicó que recordarán a sus seres queridos, al rememorar el día de su desaparición forzada y sus cumpleaños, porque ellos viven a través de las memorias.

“Hoy más que nunca somos su voz, agradecemos a todas y todos los que formaron parte de nuestros eventos, gracias por acompañarnos a gritar sus nombres”, dijo.

Gil Guzmán hizo un recuento de las actividades que la semana pasada llevaron a cabo familias de personas desaparecidas, por el Día Internacional del Detenido Desaparecido y del Día Mundial de las Víctimas de Desaparición Forzada que activistas llevaron a cabo en Ciudad de México, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas, y varios más, como entidades con más actividades ante la creciente cifra de desapariciones forzadas.

Subrayó que las actividades se llevan a cabo para visibilizar, denunciar y renombrar espacios públicos, para exigir verdad, justicia, además de búsqueda, identificación, restitución digna, reparación y medidas de no repetición por las más de 112 mil personas desaparecidas en el país.

Mencionó que la reciente renuncia de la Comisionada Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana revela que en medio de la crisis que atraviesa el país por el tema de las desapariciones de personas y, a dos meses de que venciera el plazo para presentar el nuevo Censo Nacional de Personas Desaparecidas.

“Persiste el rezago en la identificación de personas con más de 50 mil cuerpos en Semefos, falta claridad con la que inició el Banco Nacional de Datos, mismo que debió crearse desde 2019, a cargo de la Fiscalía General de la República y serviría para conectarse con otros registros, con la finalidad de apoyar en la búsqueda de al menos 110 mil personas desaparecidas y más de 52 mil personas sin identificar”, señaló.

Se trabajó, desde el sábado 26 de agosto con la elaboración de papalotes, el día 29 se volaron en la playa que esta frente al antimonumento de los 43, con el objetivo que sus seres desaparecidos sean recordados, para que el Estado se dé cuenta y tenga presente que no son sólo cifras, sino que son vidas, sueños y que en casa les siguen esperando.

También mencionó que se colocaron listones de colores sobre el Muro de la Memoria con los nombres de sus familiares desaparecidos para honrarles y recordarles.

 

Por: Quadratín Guerrero