ACAPULCO, Gro., 2 de septiembre de 2023.- Casi mil 500 huevos de tortuga de la especie golfina, fueron recuperados en un dispositivo conjunto de la Policía Ecológica Estatal, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) y la Procuraduría Federal de Protección Ambiente (Profepa), frente a las costas de Coyuca de Benítez, equivalente a 20 nidos.

El director de Gestión Ambiental y Proyectos Especiales de la Semaren, Pedro Garnica Cortés informó que en la operación también se logró el rescate de una tortuga con vida.

En entrevista telefónica, detalló que con la reactivación de la Policía Ecológica han sido detenidos seis saqueadores de nidos de tortugas en la franja de arena, en el tramo que va de Barra Vieja a Revolcadero, en la zona Diamante de Acapulco.

Advirtió que los nidos recuperados durante el dispositivo, fueron entregados al campamento tortuguero Nautilus, ubicado en Coyuca de Benítez, en el poblado de Playa Azul.

Sin embargo, añadió que dos personas lograron huir durante el despliegue policiaco, pero rescataron a dicha tortuga que estaba amarrada y cubierta con palapa en la franja de arena.

Advirtió que ante el aumento del saqueo de nidos por la temporada de arribo de quelonios, se aplicarán más dispositivos de vigilancia para hacer cumplir la norma 059 de la Semarnat, que protege a las tortugas marinas y a otras especies nativas en riesgo de extinción.

Garnica Cortés añadió que los recorridos se extenderán en las costas guerrerenses, hasta el mes de noviembre y durante el invierno, temporada de arribo de tortuga laúd, cuya existencia está en peligro de extinción en la norma ambiental federal.

 

Por: Quadratín Guerrero