ACAPULCO, Gro., 29 de agosto de 2023.- En la víspera del Día Internacional del Detenido Desaparecido y del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, esta martes las familias que buscan a sus seres queridos en la ciudad, volaron papalotes en playa Dominguillo.

Frente al antimonumento de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, en el mirador a la playa, integrantes del colectivo Memoria, Verdad y Justicia, emprendieron vuelo a una veintena de papalotes que previamente hicieron con fotografías para recordar a sus familiares.

Durante su mensaje, las integrantes del colectivo hicieron un llamado a la sociedad para que sean sensibles ante la desaparición de más de 100 mil personas, cifra oficial por las denuncias ante las autoridades, indicó Samantha Colón Morales, esposa del integrante del CECOP desaparecido, Vicente Suástegui Muñoz.

Con cada fotografía, explicó, buscan visibilizar los rostros de sus seres queridos y que no haya una doble o triple desaparición institucional.

Colón Morales subrayó que todas las desapariciones son forzadas pues nadie se va de manera voluntaria ni abandona sus hogares.

La madre del joven desaparecido, José Ismael Martínez Retana, la señora Patricia Retana Ahuejote reclamó la ausencia de las autoridades ante los esfuerzos que hacen por encontrar a sus hijos.

Así también otro integrante del colectivo, Julio Mata Montiel señaló que son más de 150 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses del país.

El también el integrante de Afadem, señaló que los Ministerios Públicos participan en la desaparición de personas y como autoridades, las fiscalías lo toleran.

Al vuelo de los papalotes acudieron el escultor Jorge Alfaro, la poeta Astrid Paola y el artista plástico Antonio Lozano.

 

Por: Quadratín Guerrero