CHILPANCINGO, Gro., 24 de agosto de 2023.- Después de 6 días, pobladores de 14 comunidades nahuas, levantaron el bloqueo que mantenían desde el sábado en la carretera Chilapa-José Joaquín de Herrera, por la desaparición de dos jornaleros desaparecidos desde el 17 de agosto.

Este jueves alrededor de las 12 horas, luego de una mesa de diálogo con representantes de la Secretaría General del Gobierno.

El acuerdo fue que el gobierno estatal dará seguimiento a las demandas que plantearon los pobladores que pertenecen al Concejo Indígena y Popular-Emiliano Zapata (Cipog-ez).

En un comunicado, el Cipog-ez advirtió que el gobierno estatal tiene un plazo hasta el próximo martes, día en que darán a conocer avances de sus peticiones, como la localización con vida de los dos jornaleros Nicolás Rodríguez Díaz y Ángel Villalba Salvador y que el Ministerio Público libere al comunitario indígena Godofredo Cortés Reyes, preso desde hace 8 años en el penal de Chilapa.

Además de que el gobierno estatal haga una depuración de las policías municipales de los municipios de Chilapa, Atlixtac, Quechultenango, Acatepec y Zitlala, porque el Cipog-ez considera que en dichas corporaciones existe gente infiltrada del crimen organizado.

También exigió una investigación de los alcaldes de los mismos municipios ante su omisión de actuación ante la violencia.

El sábado pobladores bloquearon para exigir la aparición de tres jornaleros y el miércoles se indicó que fue localizado muerto uno de los desaparecidos, identificado como Marcelino Hernández Tecorral.

 

Por: Quadratín Guerrero