Chilpancingo, Gro.- Cinco mil universitarios marcharon por las calles de Chilpancingo para exigir el respeto a la autonomía de la Universidad Autónoma de Guerrero debido a que el Tribunal Estatal Electoral pretende intervenir en el proceso electoral interno de la institución.
La marcha partió de Ciudad Universitaria Sur y los miles de universitarios, maestros, trabajadores académicos, administrativos, de intendencia, estudiantes y consejeros universitarios, así como funcionarios como la Tesora General, Leticia Jiménez Zamora; los líderes sindicales del STAUAG, Ofelio Martínez Llanes y del STTAISUAGro, Brenda Alcaraz González; la investigadora y directora General de Posgrado e Investigación, Berenice Illades Aguiar, así como colectivos universitarios feministas y de la comunidad LGTB.
El contingente marchó primero a la sede del Congreso del Estado y exigió a los diputados que el poder legislativo sea garante de que las leyes que ellos aprobaron, se cumplan y se respete la autonomía universitaria.
En este recinto, el diputado Héctor Apreza Patrón salió a recibir al contingente y se solidarizó con la demanda de miles de universitarios y advirtió a quienes apoyan la intromisión, de no despertar a la “UAGro bronca” porque la autonomía ha costado vidas y no se quiere que 80 mil universitarios vuelvan a las calles causando agitación social.
Dijo que la autonomía de la UAGro debe respetarse irrestrictamente y que eso lo deben de tener claro todos los actores políticos y sociales: “la autonomía de las universidades se ha conseguido a lo lago de muchas décadas de lucha y debe de quedar muy claro, hoy la UAGro es un ejemplo a nivel nacional, fue una institución que transitaba por las calles pero en la actualidad trabaja para mejorar la calidad de vida de los guerrerenses”.
Posteriormente, en el Tribunal Estatal Electoral fue recibida una comisión de universitarios donde los magistrados aseguraron que serán respetuosos de las leyes vigentes de la UAGro, por lo que ofrecieron que sus resoluciones serán apegadas a derecho y con respeto a la autonomía.
Aquí los universitarios realizaron un mitin. Emiliano Araujo, consejero universitario e hijo del ex líder del Movimiento de 1960, Jesús Araujo Hernández exigió a actores políticos externos como Rubén Cayetano, principal agitador de la violación de la autonomía de la UAGro, que saque las manos del proceso electoral y que si pretende buscar reflectores políticos para su beneficio “más de 90 mil universitarios no se lo vamos a permitir, le pido que respete la decisión que ya tomamos en las urnas”.
Así mismo, la activista de colectivos feministas en la UAGro, Kristal Rebollar de los Santos ratificó que el proceso electoral de la UAGro fue respaldado en las urnas por más del 93% de la votación “y una minoría influenciada por un político gris y soberbio no va a venir a corromper la institucionalidad que hemos logrado en los últimos 10 años”.
Finalmente, y al término del mitín, los cinco mil universitarios se retiraron con el ofrecimiento de los magistrados electorales pero advirtieron que se mantendrán alertas para evitar que se vulnere la autonomía universitaria.