CHILPANCINGO, Gro., 21 de junio de 2023.- El meteorólogo especializado en cambio climático Roel Ayala Mata advirtió que este año la entidad tendrá tres meses y medio de lluvia, y en consecuencia se espera una canícula de moderada a fuerte y riesgo de presencia del dengue y chikungunya.

Durante su conferencia magistral ¿Y la lluvia qué?, en el museo de arte contemporáneo de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), el experto aseguró que la falta de lluvia en la entidad se debe a los sistemas de alta presión que impiden la entrada de humedad y por la actividad solar, que generan sequías.

Sumado a esos fenómenos, indicó que la deforestación y la falta de vegetación también alteran el ciclo fenológico que impiden precipitaciones.

El único especialista en Análisis de Riesgos de Guerrero afirmó que la temporada de lluvias en la entidad será gradual a partir de la segunda quincena de junio y finalizará en la segunda quincena de octubre, y se espera una semana de altas temperaturas.

Roel Ayala aclaró que no es lo mismo la temperatura que la sensación de calor, al indicar que en años pasados la región Centro tuvo temperaturas de hasta 38 grados y en Tierra Caliente alcanzó hasta 50 grados, entre abril y marzo.

Ahora, dijo, la sensación de calor es muy marcada durante este mes.

De las alternativas o acciones para mejorar las condiciones de la lluvia, Roel Ayala recomendó no reforestar en estos momentos, porque no hay propuestas de planeación a largo plazo.

Consideró factible generar sistemas de captación de agua de lluvia y recargar los mantos acuíferos para aprovechar el agua.

 

Por: Quadratín Guerrero