ACAPULCO, Gro., 3 de junio de 2023.- Ante notario público, vecinos del fraccionamiento Banus, ubicado en la zona Diamante de este puerto, rechazaron la entrega de la planta tratadora de aguas residuales que el complejo Homex, mediante un desarrollador de vivienda, pretendía llevar a cabo esta mañana.

El presidente de la asociación civil de vecinos del fraccionamiento Banus, que conforman 659 condominios, Ramón Reyes Carreto explicó que el rechazo a la recepción de la planta, es porque no funciona, lo que calificó como un acto fraudulento por parte de Homex, ya que el agua residual es vertida a un canal colector que desemboca al mar durante las noches sin previo tratamiento.

El también representante legal de la asociación civil, explicó que en respuesta al intento de entrega ésta mañana, pues fueron citados a las 8 horas de este sábado, recurrieron a un notario público para que diera fe de las constantes denuncias que como condóminos, han hecho ante las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

“Nosotros no queremos ser partícipes de esos actos ilegales y si vamos a recibir esa planta de aguas residuales, lo haremos cuando funcione adecuadamente”, señaló Reyes Carreto.

Argumentó que desde que comenzó el desarrollo habitacional, la empresa Homex ha contratado al menos a cinco empresas, pero ninguna de ellas se ha responsabilizado de cumplir con el compromiso de concluir las áreas comunes ni ha resuelto las fallas de obra que con el paso del tiempo han surgido.

Señaló que han denunciado la irregularidad ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); han pedido la intervención de la Promotora Turística de Guerrero (Protur) y organismos encargados de vigilar el medio ambiente como Propaeg y Semaren; además de que solicitaron la intervención de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA); sin embargo no han tenido respuesta.

vecinos del fraccionamiento señalaron anomalías por parte de la empresa Homex, que les vendió villas y departamentos, además de que la planta de aguas residuales continúa descargando el agua sin tratar.

 

Por: Quadratín Guerrero