ZIHUATANEJO, Gro., 1 de junio de 2023.- Este jueves inició la veda de ostión por reproducción en el Pacífico mexicano.
La restricción de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), tiene como finalidad que se recuperen los bancos ostrícolas durante los meses de junio, julio y agosto.
La veda concluye el último día de agosto para retomar la sustracción de ostión el 1 de septiembre de acuerdo con el calendario.
El asesor de la federación de Cooperativas Pesqueras Laguna de Las Salinas, Florentino Zavala Clímaco, informó que la Conapesca ya notificó a los socios de las cooperativas que se dedican a la extracción este molusco bivalvo.
En un oficio del Departamento de Ordenamiento Pesquero y Acuícola con fecha 31 de mayo, se informó del establecimiento de la veda temporal de ostión de roca (cassostrea iridiscens), en el Pacífico mexicano, desde el estado de Sinaloa hasta Chiapas.
En el escrito se especificó que tendrá una pena de previsión a quien capture, acopie, transporte o dañe ejemplares de especies acuáticas durante esta temporada.
El ostión es la principal fuente de ingresos para los más de 300 buzos qué hay en Zihuatanejo, lo que representa el 70 por ciento de los mismos.