CHILPANCINGO, Gro., 27 de abril de 2023.- Por falta de acuerdos entre los grupos parlamentarios, el Congreso aplazó la votación de un dictamen promovido por Morena con el que notarios públicos estarían facultados para practicar divorcios.
El dictamen fue presentado en segunda lectura. Después continuó el debate y previo a ser sometido a votación, la presidencia de la Mesa Directiva decretó un receso.
Cuando se reinició la sesión, la Mesa Directiva informó que el dictamen sería turnado a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, a petición del presidente de la Comisión de Justicia, Jesús Parra.
El dictamen reformaba la Ley de Divorcio, el Código Civil y la Ley de Notariado Público, para crear el “divorcio notarial”, que consistirá en la separación en mutuo con la fe del notario.
Se llevo a cabo un corto debate en el que la diputada de Morena, Leticia Castro dijo que estaba en contra del divorcio notarial por considerar que atentaba contra las facultades del Poder Judicial.
Su compañero de partido, Carlos Cruz López se manifestó a favor, y dijo que esto implicaría reducir tiempos y costos, además de que abonaría a quitar cargas de trabajo a los órganos encargados de la impartición de justicia.
Por: Quadratín Guerrero