ACAPULCO, Gro., 25 de noviembre de 2022.- Integrantes de colectivas feministas y familiares de víctimas de feminicidio marcharon de la glorieta de La Diana Cazadora al Palacio Municipal, en conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
El contingente de unas 100 mujeres fue resguardado por mujeres policías turísticas y auxiliares del estado, en todo el trayecto que inició desde la avenida Costera, se incorporó a Wilfrido Massieu hasta subir a la Cuauhtémoc.
Al llegar al recinto gubernamental, las manifestantes quemaron pañoletas y papeles color naranja, en reclamo por la institucionalización de la fecha y las acciones anuales y no diarias.
Reprocharon que hubo hombres que las insultaban de manera verbal y no hubo llamados de atención por las policías ni sus compañeros que las acompañaban en la delantera y la retaguardia del contingente.
Las participantes gritaban consignas contra la violencia y coreaban exigencias justicia, al mismo tiempo que gritaban los nombres de las mujeres asesinadas.
Asimismo algunas participantes vestidas de negro, hacían pintas en algunos espacios como banquetas, muros y en la calle.
Durante el mitin, la integrante de la Red Feminista Acapulco Revolución Violeta, Ana Gabriela Candela Garzón consideró que la presencia de las policías durante la marcha, es una clara muestra de que el gobierno cuida a las mujeres solo un día del año y nada más en las marchas.
Como informó Quadratín Guerrero, en la marcha participaron vecinas de Alma, quien fue asesinada a golpes presuntamente por su esposo en la colonia Paraíso.
Por: Quadratín Guerrero