ACAPULCO, Gro., 7 de noviembre de 2022.- Trabajadores de 10 planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en la entidad, se sumaron al paro nacional para exigir a diputados federales la aprobación de los recursos para la homologación salarial, basificación y reconocimiento de antigüedad de 285 trabajadores ante el ISSSTE.

 

Los planteles del Conalep en Guerrero se encuentran en Buenavista de Cuéllar, Chilapa, Chilpancingo, Iguala, Ometepec, Tixtla, Tlapa, Zihuatanejo y dos en Acapulco.

 

La secretaria general del sindicato del Conalep en la entidad Nancy Gómez Vázquez indicó que tan solo de los planteles 1 y 2 de Acapulco los trabajadores tienen hasta 35 años laborando y los de menor antigüedad, 20 años, sin embargo el reconocimiento laboral comenzó en 2012 por lo cual se desconoce de los años previos.

 

“Somos punta de lanza en los sistemas de educación y los que tienen reconocimiento en evaluación de competencia, en educación dual con empresas, pero son los más castigados desde el punto de vista laboral”, denunció.

 

Advirtió que los profesores y trabajadores administrativos atienden a una matrícula de ocho mil 500 alumnos, que podrían perder otro día de clases si las autoridades ignoran sus exigencias, debido a que se declararon en paro permanente.

 

El representante del plantel 1 de Acapulco Miguel Ángel Hernández Flores dijo que se mantendrá la asamblea permanente en los 10 planteles de la entidad como sindicato, al señalar que han muerto algunos trabajadores y sus familias quedan desprotegidas.

Por: Quadratín Guerrero