Jorge Martínez Dionicio

 

Chilpancingo, Gro., martes 23 de agosto del 2022.- Representantes de medios de comunicación locales, estatales y nacionales, exigieron justicia por el asesinato a balazos del periodista Fredid Román Román, ayer por la tarde cuando se encontraba a bordo de su vehículo afuera de sus oficinas en la colonia Progreso de Chilpancingo.

La concentración de periodistas primeramente se dio en la Plaza de la Libertad de Expresión en el Centro de Chilpancingo.

Los manifestantes marcharon por avenidas principales como la Ignacio Ramírez, Miguel Alemán, Lázaro Cárdenas, la calle Trébol Sur y se cruzaron hacia la vía rápida del bulevar Vicente Guerrero carril norte-sur para llegar a la Fiscalía General del Estado.

La petición de justicia se acrecentó aún más cuando los reporteros llegaron al interior de la Fiscalía y llevaron a cabo posicionamientos en torno al asesinato.

Fue primero José Luis González Cuevas, editor del medio ¿No Que No? Quien propuso un pacto de paz dados los acontecimientos donde han asesinado no solo a periodistas, sino a muchas personas dedicadas a otro ámbito.

“Vamos a proponer un pacto de paz, pero no con eso dejaremos de exigir la justicia para nuestro compañero Fredid Román”, advirtió José Luis González Cuevas.

Tocó el turno a Juan Antelmo García Castro del medio Ocho Columnas, quien comentó que si Fredid Román Román era una persona “muy pacífica” entonces podrían asesinar también a cualquier periodista.

Ante la presencia del vicefiscal Ramón Celaya Gamboa y de algunos otros trabajadores de la Fiscalía, Juan Antelmo García les pidió que si no podían con su encargo “que renuncien” y subrayó que son ciudadanos mediante los impuestos los que pagan a las autoridades para que hagan su trabajo.

El corresponsal de La Jornada, Sergio Ocampo Arista, dijo que muchas veces en estos crímenes se busca “al de abajo” y no “a los de arriba”, que son los verdaderos responsables de los crímenes.

Ocampo Arista hizo un llamado a la unidad del gremio por lo que pudiera suceder.

“Nosotros ya vamos de salida, debemos mantener la unidad sobre todo las nuevas generaciones, les digo que no hay periodistas de primero ni segundo nivel, todos somos periodistas y la unidad debe ir ante todo, si le pasó esto a Fredid Román, nos puede pasar a todos”, recalcó.

Ya en la conferencia de prensa, Ramón Celeya Gamboa, comentó que se siguen dos puntos importantes en la investigación, el primero es el asesinato del hijo de Fredid Román, Bladimir, hace mes y medio en El Ocotito.

En este hecho del pasado 01 de julio, también murió en ataque armado el secretario del Comisario de ese poblado perteneciente al municipio de Chilpancingo, Berlín N.

Comentó que esa línea de investigación debe agotarse y que, el segundo punto entonces sería confirmar o descartar que la muerte de Fredid Román tiene que ver o no con su labor periodística.