ACAPULCO, Gro., 22 de agosto de 2022.- Este lunes comenzó la cuarta jornada de recolección de datos anti mortem y de ADN a familiares de personas reportadas como desaparecidas, convocada por la asociación de Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, en las instalaciones de la fundación Cristo Rey en el fraccionamiento Magallanes.
La coordinadora de Recolección de Datos Anti Mortem de la Coordinación de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, Gloria Guadalupe Ponce Nava informó en entrevista que buscan reunir el mayor número de datos mediante la aplicación de un cuestionario de formato nacional.
“La información se agrega a una base de datos, un sistema compartido en todo el país con fiscalías y procuradurías”, explicó.
Añadió que los datos son para hacer búsqueda en vida e incorporar datos que ayuden en la identificación a la persona no localizada sin vida entre los restos que se tienen en el cementerio forense y que permanecen sin identificación.
Participan integrantes de la Comisión de Búsqueda para brindar asesoría jurídica y atención psicológica; la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ministerio Público para que en caso de que no haya una carpeta de investigación se abra, sin importar el tiempo que haya transcurrido desde que la persona no aparece.
“No importa que no tenga una denuncia para que haya un reporte de búsqueda, se pueden acercar para aportar datos sobre su familiar desaparecido y que niños pueda ayudar en el seguimiento de los casos”, especificó.
Este lunes culminó el primero de cinco días de actividades para que los familiares acudan a la Fundación Cristo Rey en un horario de nueve de la mañana a una de la tarde y de dos a seis de la tarde.
Por: Quadratín Guerrero