Redacción
Acapulco, Gro., a 18 de agosto del 2022.- Alejandro Encinas, titular de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, dio a conocer que “no hay indicio alguno” que los 43 normalistas estén con vida y lo calificó como un “Crimen de Estado” en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerrero Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano.
A casi 8 años de la desaparición de los estudiantes, el subsecretario de Derechos Humanos presentó las conclusiones preliminares del caso, donde se acepta que las autoridades federales y estatales fueron omisas, y establecieron una conclusión ajena a la verdad de los hechos.
También se señala que los tres niveles de gobierno tuvieron conocimiento de la movilización de los estudiantes desde su salida de la Escuela Normal Isidro Burgos hasta su desaparición, lo que permitió la desaparición y ejecución de los 43 normalistas.
“No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentran con vida, por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que éstos fueron arteramente ultimados y desaparecidos”, dijo Encinas.
Entre las conclusiones se revela que el grupo delictivo actuó con un amplio número de sicarios y halcones, a partir de un mando central y al menos tres células de halcones y sicarios, con el apoyo de distintas policías municipales y agentes del Estado.
El subsecretario informó que han fallecido o sido ejecutadas 26 personas claves para obtener información sobre el caso, como es el caso de Mario Casarrubias Salgado, líder de Guerreros Unidos, y quien había iniciado un proceso de colaboración con la Comisión.
Añadió que había un militar infiltrado en la normal de Ayotzinapa, quien también es uno de los 43 desaparecidos: Julio César López Patolzin, y pese a ello los mandos “no realizaron acciones para su protección y búsqueda”.
Aunque el subsecretario aseguró que también hay funcionarios públicos federales implicados, no esclareció si se investiga al ex presidente Enrique Peña Nieto, pues dijo “corresponde a la Fiscalía fincar responsabilidades”.
Además, Alejandro Encinas informó que, con los restos óseos analizados, se ha podido identificar plenamente a tres estudiantes normalistas.
Finalmente, el informe señala que se continuará con la búsqueda de los estudiantes en: la Ribera del río Balsas y en la laguna del nuevo Balsas, en Atzcala, municipio de Eduardo Neri; en la Barranca de Tonalapa, municipio de Tepecoacuilco; en Brecha de Lobos y en el Paraje Suriana en Iguala, y en las inmediaciones de Tepeguaje.
El funcionario federal explicó que la información de las conclusiones preliminares de la investigación ya fueron dadas a conocer a los padres y madres en una reunión que calificó como “dolorosa”.