***Fue inaugurado en el sexenio de Zeferino Torreblanca Galindo con una inversión de 623 millones de pesos.
***Actualmente está en pésimas condiciones con un largo tramo en terracería, baches y desniveles durante casi todos sus 20.6 kilómetros.
Jorge Martínez Dionicio
Chilpancingo, Gro., domingo 24 de julio del 2022.- Totalmente destrozado y en pésimo estado es como se encuentra actualmente el olvidado Libramiento a Tixtla, carretera de cuota que comunica a la capital del estado con la llamada “montaña baja” y que tuvo una inversión de 623 millones de pesos en el sexenio del ex gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo.
Durante un recorrido realizado por esa vía, se aprecia que el asfalto tiene un desnivel en la mayoría de sus 20.6 kilómetros que tiene de distancia de Chilpancingo a la ciudad de Tixtla, además de innumerables baches y se aprecia que un largo tramo se ha convertido en terracería.
Su construcción se inauguró el pasado 30 de marzo del año 2011 y se anunció con “bombo y platillo” como una magna obra que resolvería dificultades viales de la zona y que acercaría los servicios a los guerrerenses.
“La ejecución de ésta magna obra requirió de una enorme capacidad técnica, por lo que al entregarse al pueblo de Guerrero se convierte en una acción positiva más que se suma a la red carretera del estado, una de las estrategias fundamentales para cambiar el rostro de la entidad”, dijo durante su discurso en la inauguración de éste libramiento del entonces gobernador perredista, Zeferino Torreblanca.
A pesar de que desde hace 11 años se cobra una cuota (actualmente de 25 pesos por vehículo) no se observa inversión alguna en su mejoramiento de la infraestructura.
Además, de que la carretera libre de la capital hacia Tixtla, mantiene una mayor afluencia vehicular, incluso, el transporte público prefiere circular por ésta y no por la de cobro.
El Libramiento, en su momento fue descrito por el ex mandatario Torreblanca Galindo como una obra de “altas especificaciones” categoría A-2, que dentro de la ordenanza general de urbanismo y construcciones es calificada como una obra con estructura soportante de acero, entrepisos de perfiles de acero o losas de hormigón armado, es decir de supuesta “buena calidad”.
En la inauguración de esta carretera de cuota que tiene 12 metros de ancho y se recuerda que en aquel año 2011, acudieron al acto inaugural los ex presidentes municipales del PRI, Héctor Astudillo Flores; de Eduardo Neri, Modesto Pérez Leyva y de Tixtla, Jorge Luis Campos Espíritu; mientras que en representación del poder legislativo asistieron, la panista, Irma Lilia Garzón, en ese entonces presidenta de la Mesa Directiva y el perredista, Carlos Álvarez Reyes.