Acapulco, Gro, a 20 de abril del 2022. Personal del área operativa y técnica de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), se encuentran trabajando en la reparación de una fuga de agua potable en una la línea de ocho pulgadas, que fue provocada por los trabajos de excavación de una empresa de televisión por cable quienes están introduciendo cableado subterráneo en la zona turística.
El director operativo del organismo, Alfredo Rivera Alarcón, informó que, el tubo fracturado fue localizado sobre la costera Miguel Alemán y esquina con la calle Dr. Ignacio Chávez, mismo que fue roto por una máquina de perforación dirigida que utiliza el personal de la empresa de telecomunicaciones.
Rivera Alarcón, explicó que, esta fuga provocó que una gran cantidad de agua potable se introdujera al colector sanitario Papagayo, saturándolo hasta llegar a un derrame en las coladeras ubicadas sobre la calle Juan de la Cosa y frente al hotel María Eugenia en la zona turística.
“La fuga es en la línea de 08 pulgadas de agua potable, fue provocada por la obra de instalación de cableado que lleva a cabo una empresa de televisión por cable, esto provocó el aumento del caudal y que se metiera al colector de drenaje, utilizamos el camión vactor para retirar el agua y no hubo, en ningún momento, derrame a la bahía”, explicó.
El responsable del área operativa insistió que, en ningún momento existió derrame de aguas a la bahía como lo afirmaron algunos medios de comunicación, toda vez que, con el camión vactor se retiró el agua y fue arrojada a uno de los colectores en la avenida Cuauhtémoc.
La fuga de agua potable provocó que, se suspendiera el servicio del vital líquido en la costera Miguel Alemán, desde Icacos hasta la zona de Caleta, se espera que, la reparación quede concluida esta tarde, y se restablezca el servicio hoy mismo para no afectar a los turistas que se encuentran vacacionando en el puerto.
Al mismo tiempo, otra brigada del área operativa trabaja en el desazolve de un tramo del colector dos al interior del Parque Papagayo frente al Asta Bandera, el cual registra un taponamiento que disminuye el paso del agua residual hacia el cárcamo de Mala Espina y estas acciones disminuirán el riesgo de brote de estas aguas sobre las alcantarillas de la costera Miguel Alemán.