LAS VIGAS, Gro., 12 de diciembre de 2021.- Las Vigas se convirtió en una ciudad fantasma después de una intensa balacera de más de una hora registrada la noche del sábado.
Las calles de este lugar que recientemente fue aprobado por el Congreso del Estado como un municipio más de Guerrero, lucieron vacías y sin actividad.
Las pocas personas que salen de sus casas hablan con miedo de la violencia, que aseguran, se ha incrementado en los últimos 15 días.
En un recorrido al fondo de la calle Aldama, donde ocurrió el encontronazo, el trayecto deja de ser de concreto y continúa de terracería.
Ahí, la señora María, quien se encontraba lavando ropa y bañándose en un pequeño arroyo, contó que se “ha puesto muy feo últimamente”.
Sobre la balacera, narró que al principio creyó que era pirotecnia por el Día de la Virgen de Guadalupe. “Yo digo son cohetes, ya hasta después supimos que eran balazos, pues tuvimos miedo y nos encerramos, yo me encerré, porque se escuchaba muy fuerte, ya no supe nada después”, expresó.
Otra habitante que caminaba por la calle Aldama relató que la balacera duró al menos una hora y media, obligando a los pobladores a refugiarse en sus casas o algún lugar cercano.
Una persona más, quien por temor no reveló su nombre, indicó que en las últimas semanas han ocurrido ataques armados e incendios de negocios, y en uno de ellos hace 15 días una de las víctimas fue una niña de nueve años.
En esa calle, fue encontrado con al menos 14 impactos de bala, un anuncio metálico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre una obra que inició en 2003, como parte del programa de Fondo de Desastres Naturales (Fonden) del gobierno federal.
Además de una casa verde con al menos 20 balazos en la fachada y cientos más en el techo de lámina de acero.
Sin embargo, la vivienda no presenta cinta de acordonamiento. En la zona no se observó presencia de policías de ninguno de los tres órdenes de gobierno ni tampoco de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), la cual tiene presencia en ese municipio.
Hasta el momento, pobladores se mantienen encerrados por temor a ser víctimas de más ataques como han ocurrido en las últimas semanas.
El líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio dijo en breves declaraciones que en la casa baleada habría estado el presunto autor del asesinato de un comandante de la organización armada esta semana, aunque no dio más detalles.
Por Quadratín Guerrero.