CHILPANCINGO, Gro., 5 de noviembre de 2021.- Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) bloquean la avenida Benito Juárez y mantienen tomadas las oficinas centrales de la institución educativa ubicadas en el Centro de la capital.
Desde las 8 de la mañana, más de 50 inconformes encabezados por su dirigente José Antonio Salvador López, exigen el pago de diversas prestaciones laborales, que dijeron, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda prometió cubrir a más tardar en el pasado octubre.
Desde esa hora tomaron las oficinas centrales e impidieron el ingreso del director general del Cobach, Jesús Villanueva Vega, a quien le reclamaron por no dar respuesta concreta a la agenda de trabajo que le presentaron el día que él asumió el cargo.
Con pancartas y consignas de solución, los integrantes del Sutcobach demandan que el gobierno del estado les pague el bono sexenal que debió cubrirse en la administración anterior, pero que la actual se comprometió a pagar.
También demandan el pago de días económicos que los trabajadores laboraron durante la pandemia de Covid 19 y becas para nivel licenciaturas de los empleados.
El monto por las prestaciones que demandan los sindicalizados asciende a 20 millones de pesos para que cuatro mil trabajadores del Sutcobach puedan cobrar sus prestaciones.
Al lugar del bloqueo llegó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marco Antonio Marbán Galván, quien nuevamente acudió con un discurso de “no mentir no robar” y que “la cuarta transformación ha llegado a Guerrero”.
Sin embargo, los sindicalizados del Sutcobach rechazaron la propuesta del funcionario que les pidió retirar el bloqueo a cambio de una reunión con la gobernadora el próximo lunes.
El dirigente del sindicato, José Antonio Salvador le indicó que la clase trabajadora no dialogará con funcionarios que no solucionen sus peticiones y que el bloqueo permanecerá hasta el próximo lunes y más movilizaciones.
Por Quadratín Guerrero