XALAPA, Ver., 29 de octubre de 2021.- “Vamos a cumplir con lo que resuelvan los jueces en tema de vacunación a menores”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante el emplazamiento del Poder Judicial de que se inmunice contra COVID-19 a menores entre 12 y 17 años, con la advertencia de denuncias penales contra el gobierno de México si no cumple en un periodo de cinco días.
Explicó que se cumplirá, sin embargo, debe prevalecer el interés colectivo por el individual y el Plan Nacional de Vacunación tiene el principio de igualdad y de atención a todos.
Lamentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya determinado que la defraudación fiscal no sea delito grave y consideró que debe hacerse justicia y proteger a los vulnerables.
“La mayoría de los pobres paga impuestos básicamente por la mercancía que compra, con el IVA, la mayoría no pagan ISR porque no tienen utilidad ni ganancia, además el 99 por ciento de los delitos fiscales tienen que ver con la gente de arriba”, cuestionó.
Deploró que el Poder Judicial se ha destacado por proteger a corruptos y a los de arriba y ahora sale en defensa de los factureros porque meterlos a la cárcel significa afectar sus derechos humanos.
El secretario de Gobernación, Carlos Augusto López, dijo que la resolución de la SCJN se excedió porque exige modificar el Plan Nacional de Vacunación solo para atender a una persona que promovió un amparo. Empero, subrayó, se les aplicará la vacuna y se cumplirá con las decisiones del Poder Judicial.
Por Quadratín Guerrero