CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre de 2021.- Luego de que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) inició este lunes el análisis de una acción de inconstitucionalidad en contra de los artículos 195 y 196 del Código Penal de Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es un tema polémico y de las mujeres.
Por ello, señaló en la conferencia matutina de este viernes, no es prudente que el Jefe del Ejecutivo exponga su postura y dijo que por eso ya está en la Corte.
“Lo tienen que resolver las mujeres, lo tiene que resolver el pueblo, y en este caso, si lo está resolviendo la Suprema Corte, esperar la resolución de la Corte, porque es quien tiene la facultad para decidir estos asuntos. Nosotros hemos actuado, en mi caso como presidente, actuado con prudencia, de manera respetuosa, porque son temas muy polémicos, controvertidos, y no queremos una confrontación, lo mejor es que si ya está en la Suprema Corte de Justicia, pues que ahí se resuelva”, puntualizó el Presidente de México.
El pronunciamiento de López Obrador se da luego de que ocho ministras y ministros fijaron postura a favor de la inconstitucionalidad de criminalizar el aborto y será este martes cuando se decida el caso.
“No tomar partido en mi caso, no creo que sea lo más prudente, vamos a esperar a ver que decide la Corte, y deben entenderse la cosas, yo no puedo por la investidura presidencial exponerme a un desgaste, entonces tengo que cuidarme, y este asunto es bastante polémico, entonces si ya lo tiene la Corte, a ellos les corresponde, no es un asunto del Ejecutivo”, reiteró.
Por Quadratín Guerrero