CHILPANCINGO, Gro., 31 de agosto de 2021.- El Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos la creación de Santa Cruz del Rincón, Ñuu Savi, San Nicolás y Las Vigas como nuevos municipios.
La aprobación de estos dictámenes que contiene la procedencia de la creación de estos cuatro municipios con los que Guerrero llega a los 85, se llevó a cabo antes de las seis de la tarde, horas antes de que la actual legislatura concluya sus funciones constitucionales.
Ya con esta aprobación, Ñuu Savi se desprende de Ayutla de los Libres; Las Vigas de San Marcos; Santa Cruz del Rincón de Malinaltepec y San Nicolás de Cuajinicuilapa.
Para la creación de estos municipios, el Congreso tuvo que aprobar reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre para eliminar el requisito de que las comunidades que busquen independizarse y conformarse como nuevos municipios, tengan al menos con una población de 25 mil habitantes, además de que tuvo que consultarse a los habitantes sobre la determinación.
Los cuatro dictámenes fueron aprobados con los votos de 44 diputados, con la abstención del diputado de Morena, Carlos Cruz López. Al respecto el diputado Bernardo Ortega Jiménez señaló que los dictámenes estaban sustentados jurídicamente, aún con eso, llamó a no caer en la “tentación de la impugnación” en referencia a quienes puedan inconformarse con la aprobación de estos proyectos.
Minutos antes de las seis de la tarde, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Eunice Monzón García decretó un receso de media hora, con el argumento de que se tenían que hacer ajustes a documentación para continuar la sesión. Uno de los puntos relevantes en la última sesión que hará la 62 Legislatura, será la designación del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), que ocupa el último espacio en el orden del día.
El diputado expresó que esta nueva ley, dará un marco jurídico a diversos programas con los que se beneficiarían los migrantes, siendo uno de ellos la repatriación de cadáveres hasta las comunidades y ayuda económica cuando son deportados.
Otro punto, es que esta nueva legislación dará cobijo no sólo a migrantes, sino a personas desplazadas que se fueron a Estados Unidos, así como a jornaleros agrícolas.
La ley establece la conformación de un Consejo Consultivo, presidido por el titular de la Secretaría General de Gobierno, acompañado por presidentes municipales con la mayor población de migrantes, así como por dependencias estatales, que serán encargados de solicitar en su caso las modificaciones a la ley para atender los asuntos de este sector.
Por: Quadratín Guerrero.