ACAPULCO, Gro., 1 de junio de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores envió sus condolencias a quienes han perdido a un familiar o ser querido durante esta pandemia.

“Doscientas setenta y seis personas que lamentablemente han fallecido, nuestro abrazo a todos los que han perdido a familiares cercanos, queridos, en verdad esto debe provocar una reflexión a todos y a todas del por qué debemos seguir con el quédate en casa y sana distancia”, expresó.

Ante la ampliación del periodo de confinamiento en la entidad por la emergencia sanitaria, indicó que la Marina Armada y el Ejército se encargarán de tres comedores comunitarios que serán instalados a partir del jueves en zonas donde se registra mayor presencia de comercio informal en Acapulco.

Asimismo dijo que habrá comedores en Zihuatanejo y Petatlán, y dos más en Chilpancingo, municipios donde “ha habido un mayor impacto en el comercio informal” por la pandemia.

Astudillo Flores indicó también que este Día de la Marina el Hospital Naval comenzó una ampliación para recibir a más pacientes con Covid 19 y expresó su respeto y gratitud por la labor que lleva a cabo para ayudar a los guerrerenses.

Durante su mensaje difundido desde su cuenta de Facebook, reiteró que las actividades que reinician este lunes son la minería y la construcción, las cuales fueron previamente supervisadas por autoridades federales para que cumplan con las medidas sanitarias ante la pandemia.

Informó que también habrá comedores en las colonias Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento, así como en el área de Caleta, a los cuales el gobierno estatal dotará de insumos para la entrega gratuita de alimentos, en coordinación con el gobierno municipal.

Héctor Astudillo añadió que lo que se requiere hacer en estos próximos 15 días es cuidarnos más, atender mucho más los mercados y reducir la velocidad de los contagios. Ratificó que las oficinas de Registro Civil y notarías están brindando servicio, mientras que algunas otras áreas del gobierno se irán abriendo de manera paulatina y se informará conforme esto ocurra. Puntualizó que el gobierno del estado no convocó a trabajar, pero que hay cajas abiertas para efectuar pagos.

“Los tribunales seguramente el 15 de junio volverán a trabajar con los protocolos. ¿Qué vamos a hacer de aquí al 15 de junio? Vamos a preparar los protocolos en la idea de regresar el 15 de junio. Hay que prepararnos para que los protocolos nos permitan cómo abrir el turismo, cómo vamos a abrir los negocios. Pero les encargo mucho el tema de los mercados”, indicó el gobernador.

Insistió en que no habrá clases presenciales hasta el 10 de agosto, fecha viable sólo si el semáforo de Covid que estableció la federación indica verde para Guerrero.

Al final mencionó que antes de la transmisión, tuvo una reunión virtual con los presidentes municipales, a quienes reconoció el esfuerzo de coordinación para detener la cadena de contagios.

“Mi reconocimiento a lo que ha hecho los presidentes municipales. Insisto, mi gran reconocimiento a presidentes y presidentas municipales, esta es una labor de coordinación, el gobernador lo entiende con mucha claridad, yo solo poco podría hacer, requiero de su colaboración, de su coordinación y ahorita vamos juntos pensando en el bien de los guerrerenses”, expuso.

Por: Quadratín Guerrero